Mi madre siempre me decía que la peor discriminación de la sociedad era hacia los gordos, la gordofobia. El gordo o la gorda siempre era objeto de risa, burla, humor, gracia.

Ella decía que si se tropezaba y caía un delgado,  todos ayudaban de inmediato, se caía la gorda y primero se escuchaban las carcajadas. ¡Se cayó la gorda!. Y la gorda también se reía, porque los gordos aprenden a convertir una constante violencia en forma de «humor», en reírse de ellos mismos. Tal vez como única herramienta para sobrevivir a la crueldad invisible de la sociedad hacia los gordos.

¿Qué hay detrás de la Gordofobia?

Detrás de la gordofobia hay toda una industria, cánones de belleza, cuerpos que te venden como únicos modelos a seguir. Delgadez como símbolo de éxito, deseo, plenitud, disciplina, BIENESTAR, status social. También  Dietas, complejos, prejuicios, barreras, sacrificio, desvalorización, frustración…. Incluso la muerte. ¿Cuántas mujeres se pasan la vida haciendo dietas peligrosas,  o sometiéndose al quirófano para lucir un cuerpo que no les pertenece?.

Nunca olvidaré el día que mi madre tenía que ir a una reunión de amigos en una piscina,  y la acompañé a comprarse un bañador, de tienda en tienda y bajo frustración me dice: Prefiero una mortaja a parecer una morsa. Para mí esa morsa es el ser más bello que había conocido en mi vida, sus palabras fueron dagas. Paradójicamente, murió delgada por el cáncer. Ella misma reconoció que nunca se había visto tan bien por fuera…..¡Hasta donde llega la gordofobia!, para que una persona se vea mejor consumiéndose por el cáncer  que sana.

Hay que elegir el camino de la sapiofilia, el valorar al ser humano por su interior y no el envase. Bonita sociedad de valor construiríamos entre todos y todas, cambiando hábitos que nos han sembrado durante toda la vida como semillas….y que no nos hacen felices, ni plenos, ni sanos.

Me gustaría invitarlos a que leen este artículo, es muy interesante: Gordofobia: la violencia silenciosa que hay detrás de la cultura de la delgadez

ESTAR DELGADO ES PRESENTADO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES COMO UNA DE LAS MÁXIMAS ASPIRACIONES, YA QUE ESTÁ ASOCIADO AL DESEO SEXUAL Y A HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. NO OBSTANTE, ESTAS IDEAS LEGITIMAN UNA OPRESIÓN HACIA LAS PERSONAS GORDAS, SISTEMÁTICA Y ESTRUCTURAL. AHORA, COLECTIVOS ANTIGORDÓFOBOS HAN DADO EL PASO DE VISIBILIZAR ESTA DISCRIMINACIÓN..

https://www.publico.es/sociedad/gordofobia-violencia-silenciosa-hay-detras-cultura-delgadez.html

Recomendación cine gordofobia

  • Gordos 2009

Sinopsis: Comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia… La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. «Gordos» es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con problemas relacionados con la obesidad. (FILMAFFINITY)

  • Cerdita 2022

 Teaser Tráiler Oficial Español:  Sara es una adolescente que tiene que vivir cada día con las burlas de otros chicos y chicas de su edad por su físico. Nadie sale a defenderla, ni siquiera sus amigas de la infancia del pueblo. Sin embargo, este verano todo está a punto de cambiar. Un desconocido ha llegado al pueblo y viene a implantar justicia. Las jóvenes que antes acosaban a Sara ahora han desaparecido.

¡¡No dejes de volver por Vaquera del espacio !!