Punto de no retorno, sección ecología ecocidio de Vaquera del espacio.

Introducción

A mis 17 años era un prototipo de Greta Thunberg , me preocupaba el Amazonas, las políticas medioambientales que brillaban por su ausencia, la educación ambiental. Cuando comenzó a asomar la nariz  la cultura bloguer, cree un blog sobre el Amazonas, porque creía importante visibilizar tanta belleza y biodiversidad en peligro de extinción. Soy más de las que valoran el planeta que tenemos,  y de las que no entiende que coño está haciendo la humanidad buscando vida en otros planetas, a menos que sea para evacuar a las élites. Referencia a la trilogía de ciencia ficción  Los señores del cielo y a las declaraciones de Bezos: Bezos cree que la humanidad necesita salir de la Tierra para sobrevivir. El nuevo objetivo de Jeff Bezos: colonias espaciales para abandonar la Tierra El Economista 

Hoy el Amazonas me preocupa menos, porque he perdido las esperanzas, las manos del hombre y su avaricia desmedida  están allí y poco hay que hacer. Industria maderera, agricultura extensiva….La deforestación es un hecho y lleva décadas de expolio descarado. Los gobiernos rotan cada cuatro años, a nadie le importa las políticas a largo plazo, el pensamiento es cortoplacista y electoralista. Se pasa de  gobiernos favorecedores de la economía por encima del medio ambiente,  a gobiernos un poco más proteccionistas (siempre de cara a la galería). Latinoamérica es la nueva África, pocas miradas sobre la expoliación de recursos.

También te puede interesar

sí, la Unión Europea quiere los peces de África occidental pero no quiere a sus migrantes. Greenpeace

Cada año, muchos pescadores se ven obligados a abandonar su país y ponen sus vidas en peligro como resultado de una profunda desesperación causada por la escasez de los recursos de los que dependen para el empleo y su seguridad alimentaria. Una situación provocada por la llegada de numerosos y destructivos barcos pesqueros extranjeros.

Muchas de las migraciones son de índole medioambiental, muchos son refugiados climáticos.

Punto de no retorno. Calentamiento global

Año tras año catástrofes naturales se convierten en frecuentes y las normalizamos. ¿Quién se acuerda de los Koalas calcinados en Australia?. Vivimos en la era de la inmediatez y el trending topic. . Estos titulares son del 2021 para quienes necesitan la actualidad instantánea.

  • El calor extremo en Canadá causa cientos de muertes mientras el mercurio roza los 50 grados
  • Se elevan a 156 los muertos a causa de las graves inundaciones en Alemania mientras las lluvias torrenciales se extienden a otras zonas del país.
  • El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida. El bloque de hielo supera en superficie a la isla de Mallorca y ha sido detectado por los satélites de la Agencia Espacial Europea

Punto de no retorno

Caos y la gente como si nada

  1. A muy poca gente le preocupa  la emergencia climática, el calentamiento global, la salud de los océanos y el punto de no retorno.
  2. Me preocupa que la gente no sea consiente de la emergencia climática. Que no comprenda que la única opción de supervivencia es un cambio radical en nuestro sistema de economía/ extracción/producción y consumo. Apostar por la sostenibilidad.
  3. Me preocupa que las familias sigan teniendo hijos, signo de que nada está pasando. Los animales NO tienen cría en situaciones poco favorables. El humano ha perdido todo contacto con la madre naturaleza. No es capaz de percibir el peligro. Ni una pandemia ha podido frenar los  mandatos sociales.
  4. Como madres y padres, manda el pensamiento cortoplacista sobre el futuro de nuestros hijos e hijas. La acción climática no nos compete, es cosa de los jóvenes (piensan muchas personas). ¡Yo no lo voy a ver!……….Lo he oído miles de veces, es el egoísmo en su máximo exponencial. Primero yo, si a mi descendencia le dejo de herencia el planeta de Mad Max, yo no estaré para verlo. ¡Manda huevos!. Y lo dice la generación más consumista y contaminante…….La generación del plástico, de los dos o tres coches por familia, del uso y tiro. ¡Manda huevos no reconocer y hacernos cargo!.
  5. Me preocupa que los ciudadanos,  en un momento crítico de la historia de nuestra civilización como la conocemos, ni siquiera conozca las políticas que se vienen mañana en su propio país y Continente…. Lo que representan y hacia donde nos conducen. Vivimos en la política del show y los memes, de la falta de implicación por parte del ciudadano…es un  mero espectador, en ocasiones ni siquiera eso.  Se ha educado a la sociedad para que la política interese menos que el futbol.  Lo relevante pasa desapercibido en los medios, pero no hay excusa con acceso a Internet. ¡Infórmate!

Pacto verde Europeo. Comisión europea.

Plan Europeo de recuperación 390 hitos y objetivos que cumplir por parte de España.

Enlaces de interés

  • Como ranas en gua hirviendo: Se ha recurrido muchas veces al llamado síndrome de la rana hirviendo como metáfora para describir lo que ocurre con la percepción del cambio climático. El País  
  • Bezos cree que la humanidad necesita salir de la Tierra para sobrevivir…El nuevo objetivo de Jeff Bezos: colonias espaciales para abandonar la Tierra. El Economista
  • Cambio climático: los 9 puntos de no retorno que ponen en peligro a la humanidad (y por qué hay expertos que advierten que ya están «activos») BBC Mundo 2019

El riesgo de cambios irreversibles -y en cascada- debido al cambio climático es mayor de lo que se pensaba, según un artículo recién publicado en la revista ‘Nature’.

  • El verdadero pulmón del planeta está en los océanos

El fitoplancton (y no los bosques) producen entre el 50% y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera. Natural Geographic

  • No actuar contra el cambio climático le costará muy caro a los países. ONU
  • GUERRA ABIERTA POR EL HIDRÓGENO EN BRUSELAS. La propuesta del ‘Fit for 55’, que busca reducir las emisiones a los niveles de 1990 en menos de diez años, sitúa al hidrógeno, de nuevo, en el ojo del huracán energético enfrentando a grupos de presión, legisladores y sectores ecologistas. Ethic

El 2020 no fue solo el año de la pandemia, también fue el año de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas. Actualmente el mundo se encamina hacia un aumento de temperatura de al menos 3°C este siglo, lo que solo intensificará estos desastres que tienen un costo económico de miles de millones de dólares, además del sufrimiento que infligen en los ecosistemas y las sociedades.

Les recomiendo ver este vídeo: ¿Por qué sucede? ¿Cómo evitarlo MUY RÁPIDO? Uno de los MEJORES VÍDEOS sobre Cambio Climático en Internet.

Un vídeo que te permite salir de la distopía para caminar hacia la utopía.

Conclusión

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Refrán popular.

Recuerda que la pandemia es solo la punta del iceberg. La emergencia climática debe importarnos tanto o más.

Desconecta de la distopía y el negacionismo.

Comprende que al igual que con el COVID, la acción debe ser global.

¡Es hora de actuar!

Actualización

«Las consecuencias del cambio climático son irreversibles», alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha». BBC