Hoy abordamos «La gratitud» como valor, sentimiento y emoción humana. La gratitud ha sido abordada por todas las religiones, y no ha sido hasta el año 2000 que la psicología (tradicionalmente centrada en sentimientos desagradables que en emociones positivas),  comenzara a trabajarla a través de la psicología positiva.

La gratitud es la memoria del corazón.

Llega el momento en la vida, en la que echas el freno. Miras lo que has transitado, sanas el dolor, te miras en el espejo entera…y de repente utilizas la palabra GRACIAS. ….. Piensas en cada decisión tomada que te llevó a estar donde estás. En cada persona que te ha tendido la mano,  prestado una brújula, una oreja, abierto una puerta……Y vuelves a pronunciar la palabra GRACIAS.

Agradecer,  no es un acto de inferioridad como la sociedad competitiva en la que vivimos te hace creer. Ser agradecido es valorar la acción del otro y apreciar lo que generó en ti. La gratitud genera sinergia. La gratitud como valor es  propensa a la cooperación y al altruismo. La gratitud abre puertas, crea lazos, vínculos.

Debemos encontrar el tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen diferencia en nuestras vidas. John F Kennedy

Agradecer para generar abundancia

Agradece lo que tienes y terminarás teniendo más. Oprah Winfrey

La gratitud es riqueza, la queja pobreza. Doris Day

Cuando tu corazón este lleno de gratitud, cualquier puerta que aparece cerrada,  puede ser una apertura para una bendicion aun mayor.  Osho.

Cuando creas una lista mental sobre todo lo que quieres agradecer, tu mente se pone en positivo…. Porque te detienes a valorar y apreciar lo mucho que tienes,  y no te centras en lo que te falta.

Agradecer te ayuda con tu autoestima

Porque agradeces cada decisión tomada, porque comprendes que cada error te ha hecho resiliente . Porque te perdonas para sanarte y agradeces el proceso.

¿Cómo trabajar la gratitud?

Empieza por agradecer a quienes  merecen tu gratitud, todos necesitamos que nos valoren y reconozcan. Una sonrisa, una palabra amable, sincera….puede obrar milagros.

Apunta en un cuaderno aquello que quieres agradecer y agradece por adelantado aquello que quieres alcanzar.

Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. Deepak Chopra

Probablemente esta entrada blog sea muy sencilla, pero en la sencillez hay mucha grandeza, y a lo mejor estas humildes palabras te ayudan a sentirte mejor, en tiempos de incertidumbre, en el que estamos aleccionados para tener miedo. El miedo  genera ansiedad, insomnio, tristeza, depresión. Mantente positivo/a.

Gracias por leer, por seguir, por divulgar.

Vaquera del espacio

Te puede interesar

Cuestión de actitud de este blog