España es turismo, por eso estamos tan afectados en relación con otros países de nuestro entorno. Podemos hablar de economía, macroeconomía… Debatir si hay que cambiar el modelo….Pero ninguna cifra describe el vacío que se siente con calles desiertas, negocios vacíos,  sin turistas, sin  fiestas, sin alegría. Porque en España….la vida transcurre en las calles. Es algo propio de este país, la cultura del bar, las tapas…..las voces y las risas.

Valencia sin fallas

Casi dos décadas caminando el centro de Valencia, lugares que me recuerdan quien soy y que vine a buscar. Hoy por primera vez sentí que no era mi ciudad. A estas alturas estaríamos en fallas…Para el calendario de nuestra ciudad las fallas  marcan el cambio de estación, el paso de los años. Las fallas marcan el ritmo de la ciudad del Turia……. y también  describen los acontecimientos que quedan reflejados  en el arte fallero…….. Satírico, mordaz.
Recuerdo mis primeras fallas, vivía en pleno casco antiguo (escasos metros de la plaza de la Virgen de los Desamparados)… Recién llegada…. y de repente me vi invadida, desbordada, no comprendía la magnitud de lo que sucedía a mi alrededor. Recuerdo a Rosa, de una tiendecita de todo a 100 pesetas al lado de las Cortes Valencianas….Me dijo: aparca todo lo que estás haciendo, estamos en fallas… Disfruta, déjate llevar! ….. Multitud, alegría, color, música….En fallas se aleja la tristeza, porque la alegría invade cada rincón de la ciudad………Pero hoy la tristeza ganó la batalla,   no la guerra. Porque VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES. Porque tornarem als carrers!.
Una de las fotos es un monolito recordatorio de que volveremos «Tornarem» en la plaza del Ayuntamiento. El mensaje ‘Aci crema el cor d’una falla’ llega a toda la ciudad (aquí se quema el corazón de una falla ). Los cruces de calles donde se plantan fallas aparecen pintados con un mensaje que simboliza la esperanza en el regreso de la fiesta

Feedback en redes sociales

Una amiga deja de comentario: «Muy duro para todos los que nos sentimos Valencianos. No sabemos ya ni en que fecha estamos…. a estas alturas valencia empezaría ya a oler a flores, churros, pólvora….. nuestras calles se prepararían con luces para recibir las obras de nuestros maestros falleros.. Los trajes regionales ya estarían a punto….. la virgen y el diseño de flores….. los castillos….. madre mía como lo añoramos….. También es verdad, que todos los años nos quejamos…. que si han cortado la calle, si la despertá es muy pronto…… pero nunca imaginamos que esto pasaría……. ahora pensamos… ojalá corten la calle con la orquesta y no se pueda aparcar…. la vida nos enseña cada día un poco más»…

Capítulo niños

Chocolatá, petardos, castillo hinchables, churros, calle, amigos. Es el momento en el que una madre puede disfrutar de una verbena, porque los niños están protegidos por la manada (los vecinos),  en las fallas de los barrios. Todo valenciano tiene alguna anécdota de niño en el marco de las fallas. Es una festividad que los más pequeños esperan con ansias.

Benditos vestidores

Las Fallas se caracterizan por el espíritu colaborador, por hacer las cosas en común, compartiendo creatividad, esfuerzo y alegrías. Algo que también se traslada al momento de ponerse el traje de valenciana, un ritual para el que es imprescindible la ayuda de vestidores y vestidoras.
Un papel que desarrollan habitualmente las madres, pero también otros familiares y amigos a los que Santos Textil, uno de los líderes de la tradición bordadora valenciana, ha querido rendir homenaje. Un espíritu que recoge la iniciativa #benditosvestidores de Santos Textil.
Dedicado a todas esas personas que ayudan a vestir con ilusión las horas más sagradas de cualquier fallera.

Tornarem

El emotivo vídeo en homenaje a los protagonistas de las Fallas.

El reportero Loren Donat conmociona a los falleros con las últimas imágenes de la fiesta antes de la pandemia

«Los maestros que consiguen que valencia sea el museo efímero más grande del mundo durante unos días, los artistas que consiguen que figuras imposibles sobrevuelen el suelo de valencia retando la ley de la gravedad, ellos son los personajes que hacen que año tras año renovemos nuestra ilusión». Loren Donat

Seis carteles para las Fallas de 2021

En total habrá seis carteles de las fallas 2021 donde se hace homenaje a todos los sectores implicados en la fiesta y que sin ellos sería imposible celebrar nuestra fiesta grande.

Homenaje a las artistas y los artistas falleros. Y también, todas y todos los profesionales de la pirotecnia, la indumentaria, la floristería y la música.

Si  llegaste hasta aquí y no sabes que son las fallas, te invito a sección de Vaquera del espacio: Fallas de Valencia.

Qué son las fallas?. Fallas UNESCO

También canal YouTube

Actualización

Se confirman fallas 2021, serán del 1 al 5 de septiembre de 2021

Fallas 2021 en València: Programa de Actos

Grupo con actualizaciones Valencia Medieval