Hoy Europa comienza el primer día de vacunación contra el COVID-19 o SARS COV-2. Una vez más la ciencia nos deja demostrado que ha sido siempre la luz de la humanidad. Quien nos ha sacado de las tinieblas y el oscurantismo. Ahora el deseo de muchos se puede hacer realidad: que se destine más dinero a investigación y sanidad pública.

Vacuna: Hito histórico

Se abre un hito histórico, el 2020 ha sido el año de la pandemia y el 2021 será el año de la vacuna,  y se presenta con la misma incertidumbre e ignorancia que la enfermedad. Debido a esa incertidumbre e ignorancia surgen las dudas de vacuna SÍ, vacuna NO.

La frase de moda es: que se vacune primero el otro. Eso sí, esa gente es la primera que se queja de las consecuencias económicas de la pandemia, de las restricciones, de la falta de abrazos, de la distancia social y la mascarilla…. De aquellas medidas sanitarias lógicas y demostradas, para actuar  frente a una pandemia que se propaga de forma aérea…. Tal vez sean los mismos que durante el SIDA se negaban a usar condón   ….
Esa es la gente que no está dispuesta a hacer nada por el prójimo, prefieren escudarse en los bulos y el ambiente conspiranoico que abunda como en el medioevo.
Gente que es parte del problema con sus discursos intoxicados, que jamás serán parte de la solución con sus acciones. Esa es la gente que una sociedad de valor NO necesita, las que viven para sí mismas y adornan sus miserias con la excusa de moda.
Si no nos vacunamos todos, por escuchar discursos catetos carentes y mediocres. Tiraremos por la borda los incalculables recursos científicos, técnicos y humanos para salir de la pandemia. El oscurantismo se hace dueño de la verdad y echa por suelo cualquier avance científico. Ha pasado a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Por cierto, toda vacuna o medicación tiene contraindicaciones, te invito a leer la de un simple Ibuprofeno. Por otro lado los efectos secundarios severos pueden aparecer años más tarde, esperar que se la ponga el otro es entorpecer para nada.
Menos mal que no estamos en guerra, porque nos sobran cobardes.

En la vida no hay cosas que temer, solo hay cosas que comprender. Marie Curie

Una mujer es la madre de la vacuna

Les dejo un artículo interesante
Una mujer de una pequeña ciudad húngara y que creció feliz en una casa de adobe sin agua corriente ni electricidad es hoy una de las científicas más influyentes del planeta. En los 90 nadie apoyó su idea. Hoy es la madre de la vacuna. La bioquímica húngara Katalin Karikó pasó 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech. Durante toda una década, la de los noventa, nadie apoyó la idea de Karikó: hacer tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, exactamente la misma que usan las de Moderna y BioNtech contra el coronavirus. https://elpais.com/ciencia/2020-12-26/la-madre-de-la-vacuna-contra-la-covid-en-verano-podremos-probablemente-volver-a-la-vida-normal.html

Hemeroteca

Para la hemeroteca: Los abuelos siguen demostrando espíritu de valentía y sentimiento de sociedad

Araceli Hidalgo, de 96 años, primera vacunada de covid en España: “A ver si conseguimos que el virus se vaya”

https://elpais.com/sociedad/2020-12-27/araceli-hidalgo-96-anos-primera-vacunada-de-covid-en-espana-a-ver-si-conseguimos-que-el-virus-se-vaya.html

La vacuna es verde

Para los eufóricos de la vacuna, les recuerdo que la ciencia, desde antes del coronavirus viene advirtiendo de posibles zoonosis por desequilibrio medioambiental. La verdadera vacuna, la punta del iceberg es el cambio climático. Y vendrán más pandemias si no acabamos con la economía lineal.

Produce una inmensa tristeza pensar que mientras la naturaleza habla, el hombre no escucha. Marie Curie

Encuesta

Envía tu voto

Te puede interesar

ARN, la nueva tecnología para acabar con el SARS-CoV-2

Este tipo de vacunas no modifican el ADN de los humanos como apuntan los bulos, sino que entrenan al sistema inmune y estimulan las células T

https://www.elcorreo.com/tecnologia/nueva-tecnologia-acabar-covid-sars

Les recuerdo que hay toda una sección estilo bitácora del año de la pandemia en Vaquera del espacio

https://www.vaqueradelespacio.com/Categoria/covid-19/