Adiós 2020. Nos despedimos del año de la pandemia en Vaquera del espacio.

Comenzamos el año conociendo al coronavirus de Wuhan. En este blog abrimos una sección, describe algunos de esos acontecimientos que quedarán en la historia y en el estudio del comportamiento humano. 37 entradas blog que resumen un año que ha marcado la historia reciente de la humanidad.

https://www.vaqueradelespacio.com/Categoria/covid-19/

Adiós 2020 un año de grandes cambios y aprendizaje

Mis padres me enseñaron que el mundo no está atornillado, que hoy puedes estar arriba y mañana abajo. Por lo tanto tus acciones, tu dignidad, tu honorabilidad al subir….debe ser grandiosa, porque si subes pisando cabezas y te toca bajar, probablemente te encuentres con mucha gente esperándote.

La pandemia  ha reforzado el concepto de que no somos inmortales, ni invencibles….. Por el contrario, hemos sido testigos  como de un simple plumazo,  se puede borrar por completo el mundo como lo conocíamos y creíamos inalterable.  ¿Quién podía imaginar que se necesitara un rescate para la hostelería?. El sector  junto al turismo, que mayor divisas genera en España. Pero mientras unos caen, otros suben. No todo es caos.

  • Reformas del hogar, la gente salía mucho y le daba igual su casa…. El confinamiento nos hizo más hogareños.
  • Seguros de salud privada, promovidos por el colapso sanitario y el miedo.
  • Estética, siendo un sector golpeado por las medidas sanitarias, salieron a flote.  Las personas que no han podido viajar, gastar en ocio…se hacen esos arreglitos que mejoran el rostro,  para lucir estupend@s en  la nueva normalidad de las videollamadas.
  • Venta de residenciales. Familias que tras el confinamiento,  decidieron alejarse de las urbes en busca de naturaleza.
  • La transformación digital. En 1 año la digitalización creció lo que se esperaba sucediera en un proceso gradual de 6 años.

En resumen

Siempre confié en la ciencia, soy de las que defienden la inversión en ciencia. Sabía que lograrían la vacuna, porque la humanidad siempre ha salido de la oscuridad gracias a la luz de los investigadores. Tal vez por ello no me ha costado confinarme, ponerme la mascarilla y mantener la calma hasta que nuestros científicos dieran con la vacuna o un tratamiento. También he confiado siempre en la UE, el rescate social que se está llevando adelante en los países de la unión, dejan de manifiesto que cuando hay voluntad de ejercer políticas sociales, se puede y se debe!.

El 2020,  personalmente,  ha reforzado cada una de mis ideas sobre la sociedad y el devenir del mundo.

  1. Siempre promoví el cuidado del medioambiente,  los cambios en los hábitos de producción y consumo….como mejor vacuna a las pandemias de origen zoonótico por destrucción de los ecosistemas.
  2. Aposté fuertemente en la digitalización, como mejor defensa,  frente a la 4º revolución industrial.
  3. Promuevo el espíritu emprendedor digital,  como mejor aliado al desempleo por automatización de procesos y servicios, y el teletrabajo que mejora la producción, la conciliación y reducción de la movilidad tan necesaria para bajar las emisiones de CO2.

Lo más importante del 2020, de este año de cambios, aprendizaje y resiliencia….es que a pesar de los grandes baches que sorteamos como humanidad,  de las muchas pérdidas que hemos sufrido y sufriremos aún con la pandemia. Esta experiencia nos hizo más humanos y solidarios con el otro. Esta idea me lleva a tener muchos detractores nihilistas, negacionistas, conspiranoicos, odiadores y negativistas,  que se burlan de mi postura Naif sobre la vida y la sociedad. Pero me da igual!, cada día estoy más convencida que hay mucha  gente valiosa en el mundo,  y que tal vez debemos cambiar la mirada y centrarnos más en la luz, que en la oscuridad. En las pequeñas acciones, como tender la mano al otro, abrazar, cuidar….por encima de tener, para aparentar un falso éxito que poco importa. Mucha gente comprendió estas grandes premisas,  y es el mejor y mayor aprendizaje que nos ha dejado la pandemia.

Si tuviera que resumir en una palabra el 2020, la mía sería GRATITUD. Gratitud hacia cada persona que me ha cuidado, me ha mimado, me ha contenido, ha confiado mi.

¿Y tú,  con que palabra resumirías el 2020?

¡Que terminen bien el año y cuídense mucho!

Recuerda: “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo”

Vaquera del espacio