Libertades mermadas o responsabilidad individual?. Todo depende de como analices la pandemia será tu actitud frente a ella.
No poder circular, control policial, uso de mascarilla, restricciones en general, sociedad panóptica….. nos hacen hablar de libertad o falta de libertades.

Libertades mermadas o responsabilidad individual

No hay que perder de vista que estamos frente a un virus, a una declaración de pandemia….. Si es una guerra bacteriológica, (virus creado en laboratorio) o producto de la naturaleza por la mala relación que mantenemos con ella (emergencia climática-zoonosis)……es algo que algún día sabremos, o no!…..
Más allá del origen hay una realidad innegable, que algunos cuestionan cuando hablamos de cifras, mortalidad y comparaciones con otros virus con los que convivimos. La diferencia es que a este virus recién lo estamos conociendo, no hay tratamiento,  y la ciencia no es de generación espontánea, sino de método científico…. Incluso de prueba y error.
Sinceramente no me gustaría estar en la piel de las personas que toman decisiones con semejante incertidumbre, donde a la crisis sanitaria se le suma a una tremenda crisis económica y fuertes presiones de los lobbies que manejan el mundo. Donde muchas personas se plantean,  que prefieren morir del virus que de hambre,  debido al caos generado por la mala gestión global de la crisis sanitaria, en gran parte por terror a la recesión.
Desde mi humilde opinión están fallando dos cosas:
  • Medidas contundentes y aunadas entre países. De nada sirve bajar la curva,  si a la primera de cambio volvemos al punto de partida y al sálvese quien pueda.
  • Está fallando la confianza, los mensajes claros y la educación social frente a un virus. Es importante recordar cuando hablamos de libertad, que la mía termina cuando comienza la del otro. Hay que reforzar la responsabilidad individual y social, empezando por el ejemplo de quienes toman las decisiones.

Negacionistas

En estos momentos se suman al caos los desestabilizadores  aportando más caos al caos!. Son los amos de la infodemia
Recuerda
– No necesariamente tienes que ser pro vacunas para reconocer que un anti vacuna es un peligro para la sociedad.
– No necesariamente tienes que ser pro OMS, para reconocer que durante 70 años trabajan por la salud mundial, y que hoy son quienes están a cargo de aunar a toda la comunidad científica para encontrar una respuesta al COVID.
– No necesariamente tienes que ser pro industria farmacéutica para reconocer que HOY están en una carrera histórica y sin precedentes  por tratamientos o vacunas.
Soy una convencida que hay que luchar por una salida digna de esta crisis, ayudando a los más débiles y también a quienes crean empleo. Sin olvidarnos de luchar por el blindaje de la sanidad y elevar la inversión en ciencia e investigación, para NUNCA dejar en manos de capitales privados especulativos, algo tan importante como la salud de la población mundial.
Debemos comprender que si queremos salvaguardar vidas y la economía, debemos asumir una responsabilidad individual  con el otro y de manada  mientras dure la pandemia. Es bastante indignante ver como la gente sigue esquivando restricciones, siguen festejando cumpleaños, comuniones, bautizos, siguen reuniéndose…..y poniendo excusas laxas para todo.
Ayer sin ir más lejos vi festejar un cumpleaños de un niño de 3 años en un bar, simplemente pusieron las mesas de a 6 personas y separadas. A la vista de las restricciones estaban cumpliendo, pero incumpliendo como adultos responsables,  burlándose de los sanitarios que aplaudieron en el balcón y de la población en general en plena segunda ola.
La libertad no es hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Vivimos en sociedad, quien quiera vivir libremente siempre tiene el monte. Probablemente si fuéramos adultos responsables, no necesitaríamos restricciones, simplemente bastaría con tener responsabilidad. Es bastante patético ver gente ADULTA, que al escuchar la palabra confinamiento, coge el coche para salir de vacaciones por si lo encierran. Deberíamos volver a la escuela, los niños y niñas, a pesar de estar perdiendo su infancia, son más responsables y solidarios que los adultos  que damos vergüenza ajena.
Sería interesante trabajar el sentido y el significado de la libertad. Porque la venimos perdiendo hace mucho tiempo,  haciendo caso omiso a su pérdida, creyéndonos libres cuando no lo somos,  y casualmente es ahora cuando la sacamos a la palestra. No creo en la casualidad, yo veo agitadores y no libertarios. Si analizamos la historia, siempre han crecido gracias al caos.

Te puede interesar

Sección COVID-19,  desde enero de 2020 abordamos la pandemia por COVID-19 desde distintos ángulos.
El artículo surge por las NO protestas, sino vandalismo en varias ciudades españolas  la noche de Halloween al grito de “Libertad”.