A 16 de agosto de 2020 me voy a mojar con la vuelta al cole segura en pandemia, a lo mejor cambio de opinión si veo garantías, pero al día de hoy como madre y profesora de biología de instituto,  aunque no ejerza. NO estoy a favor de que mi hijo de 12 años empiece la escuela. Cabe recordar que la OMS tampoco.

«La OMS recomienda que no sea presencial en países con altas tasas de contagios de coronavirus».

Vuelta al cole segura en pandemia: Especial institutos.

Motivaciones

  • NO existe la generación perdida por un año  que se pierda en el cole,  y sí existe la generación Z, nativos digitales….. Lo que no existe es nuestra generación digitalizada y alfabetizada digitalmente (familias y escuela), se perdió mucho tiempo utilizando la digitalización para el entretenimiento y NO para la transformación digital.  ¿Habrá que hacer mea culpa no os parece?.  Seis meses sin escuela y a 15 días de volver a clase nos damos cuenta de que ni la escuela, ni las familias se han tomado en serio la transformación digital. Estamos como en marzo y seguimos con la educación del siglo XIX en pleno siglo XXI 
  • También es cierto que existe la brecha digital: «No es lo mismo un niño con su habitación y su buen wifi, que uno que no tiene ordenador, ni wifi y comparte habitación” Fernando Simón. También llegamos tarde para la equidad. 
  • La generación perdida de los que muchos hablan,  implica perderlos sí, que pierdan la vida en una pandemia. Ya hemos perdido a los abuelos en las residencias, parece que lo olvidamos y ahora nos la queremos jugar con los niños …Y al igual que con la apertura al turismo, la decisión obedece a cuestiones meramente económicas, más que epidemiológicas y sanitarias.
  • Respecto a la sociabilización, hay que ser muy neandertal para NO entender que los niños de la generación Z sociabilizan de otra manera,  y además esto no es una situación permanente…sino una PANDEMIA
  • Muy importante, poco se sabe del COVID pediátrico.

Las medidas son inviables

  • Entradas y salidas escalonadas. ¿Cuántas interrupciones al día?. Que me expliquen pedagógicamente como van a preparar una programación áulica???.
  • Docentes como rastreadores de COVID. ¿Qué formación y materiales disponen los docentes para asumir semejante responsabilidad?.
  • Los profesores también se volverán guardianes de las normas de higiene?.

Soluciones alternativas

  1. Grupos burbujas de alumnos de familias que sí quieren mandar a sus hijos a la escuela, de familias con pobreza digital o trabajos con los que no pueden conciliar. Por otro lado alumnos online con tutorías presenciales e individuales. Más fácil para los docentes, los alumnos, la escuela, las familias, las ratios de alumnos, para disminuir la brecha digital y a favor del derecho a decidir sobre nuestros hijos/as.
  2. También la educación híbrida. Mitad online, mitad presencial. En los cursos híbridos, sus componentes en línea están destinados a reemplazar una parte del tiempo de las clases presenciales. Estas interacciones en línea pueden ser sincrónicas, lo que significa que los estudiantes interactúan en tiempo real, a través de sesiones de clase realizadas mediante webinars
  3. Otra opción es incorporar como en los institutos de Argentina, la figura del preceptor.

En Argentina existe la figura del preceptor, cada clase dispone de uno. Se encarga de la disciplina, el absentismo, controlar el patio. Es la conexión entre la escuela y la familia. Entre los alumnos y los profesores. Su palabra lo dice todo: preceptor de sus alumnos.
En pandemia sería una figura interesante de incorporar en la educación española,  para una vuelta al cole segura. 
Mi carrera docente comenzó siendo preceptora, una de mis mejores experiencias laborales, me enriqueció como persona. En la escuela superior de comercio «Libertador Gral. San Martín», dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

El perfil profesional requiere de manejo de grupos y no de conocimientos de pedagógica de la enseñanza. El equivalente en España sería el monitor.

Esta figura sería  de gran ayuda docente,  para mantener las medidas de seguridad, sin que altere el proceso de enseñanza-aprendizaje

Si estás de acuerdo compártelo en tus redes sociales.

Vaquera del espacio 

Actualizado mayo 2021

«Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios» Alexander Pope

A punto de dar por finalizado el curso escolar en España, rectifico…. ¡Me he equivocado mucho!. Tal vez movida por el miedo, no vi el bosque protegiendo al árbol.

Los protocolos funcionaron,  dejando demostrado que la escuela es segura y necesaria.

Toda la comunidad educativa ha sido ejemplarizante y los niños y niñas nos han enseñado sobre civismo, respeto y compromiso con el prójimo.