Hoy voy a abordar uno de los sectores más dañados por la crisis sanitaria: El Turismo y presento  la serranía Albarracín y Río Cuervo Cuenca.

Introducción

Resumiendo las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia

  • La economía la reconstruimos entre todos, comprando productos de nuestra tierra, a nuestros comerciantes de cercanía, producción nacional, local, producto local. Con nuestros hábitos de consumo forzaremos a las empresas a re-localizar la economía y el empleo.
  • Nos enseñó la importancia de los  hábitos de consumo responsable (compra de cercanía, producto nacional, comercio de barrio)
  • La pandemia nos ha ayudado  a comprender que no hemos abordado  la digitalización, que hay que  alfabetizar y reducir la brecha digital en la sociedad en general. Desde la educación, las competencias digitales en el comercio y las pymes para sobrevivir. Hasta el teletrabajo que podría repoblar pueblos enteros de trabajadores digitales y descontaminar las ciudades. Trabajadores en remoto.
  • Reforzó la sostenibilidad: uso de la bici para reducir la contaminación, consumir lo necesario, reutilizar y reciclar.
  • Aprendimos muchas cosas positivas a nivel  social: valorar la sanidad publica, los trabajadores esenciales, la ciencia y la investigación…
  • También valores humanos: apreciar más las pequeñas cosas como una caricia, un abrazo y empatizar con el otro y sus necesidades
  • También nos traerá otra forma de vacacionar

Glocalización es un término que nace de la composición entre globalización y localización. «Mente global acción local «

Turismo en la serranía Albarracín y Río Cuervo

En esta categoría de viajes y turismo de Vaquera del espacio viajamos por España y principalmente por la comunidad valenciana y Valencia en particular con una sección «Valencia me enamora«. En este post nos vamos a centrar en Albarracín  provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

Conjunto histórico de Albarracín: su conjunto histórico está declarado como bien de interés cultural. Albarracín es un pueblo ubicado en las colinas de la zona centro-oriental de España, sobre una curva del río Guadalaviar. Las altas murallas de Albarracín, que se remontan a la Edad Media, dominan la ladera adyacente.

Albarracin

Viajar Albarracin

Albarracín Teruel

Viaje rural Albarracin

Turismo sostenible Teruel

Vacaciones en Teruel

Qué hacer en Teruel?

Turismo aventura y rural Teruel

 

Albarracín es un lugar de encanto rodeado de naturaleza, combinación de turismo histórico y cultural, turismo verde y de  aventura. Donde te aconsejo no llevar reloj,  porque los días son largos, las horas pasan lentas hasta que te acostumbras a la paz. Las noches, el silencio y las estrellas son el espectáculo que disfrutarás, el regalo de la naturaleza. La bóveda celeste que la contaminación lumínica de las ciudades nos invisibilizó, incluso normalizamos su ausencia y contacto con el cosmos.

Las mañanas con cantos de pájaro, la gastronomía de la zona, los arroyos, el paisaje. Personalmente me alojé en Tragacete con una población de 450 habitantes, en un hotel rural con media pensión para disfrutar de una gastronomía y hostelería de lujo, comida abundante, casera y regada de Risolí. Lo elegimos porque pudimos ir con nuestra perra Shiva, disfrutó más que nosotros de correr hacia el horizonte como si pudiera atraparlo. Desde allí hicimos muchas excursiones, las casas colgantes de Cuenca, Albarracín y la más recomendada: el nacimiento del río cuervo. Cuando estés por la zona,  pide recomendaciones de actividades para hacer, hay para todos los gustos, desde escalada, senderismo, ruta gastronómica. Recomiendo Teruel en primavera- verano, pero para los amantes de los deportes de invierno, en Teruel está la  estación de Esquí de Javalambre y Valdelinares.

Te recomiendo una excursión al nacimiento del río cuervo, serranía de cuenca.

¿Cómo llegar?

Desde MadridDistancia Albarracín- Madrid 3 h 22 min (275,4 km) por A-40 y A-3

Desde Valencia: 2 h (181,0 km) por A-23

Desde Barcelona 4 h 39 min (492,0 km) por AP-2 y A-23

Te puede interesar

Categoría viajes y turismo: https://www.vaqueradelespacio.com/Categoria/bloguera-viajes-y-turismo-100-experiencial/

Mis recomendaciones Tripadvisor https://www.tripadvisor.es/Profile/VaqueraDelEspacio 

Mis contribuciones Google local Guide