Me gusta adelantarme a los sucesos, de momento vengo acertando las quinielas sobre el coronavirus,  desde que le puse el ojo en diciembre de 2019.

En enero de 2020 ya comienzan mis post con diversas ópticas al respecto de confinamiento, pandemia y COVID-19. Puedes seguirlos en esta categoría de Vaquera del espacio. https://www.vaqueradelespacio.com/Categoria/covid-19/

¿Se viene el desconfinamiento de la población?

De #QuedateEnTuCasa o #VamosAMorirTodos, ya se comienza a hablar de desconfinar.

Era obvio, no podemos vivir confinados, no solo por el crack en la economía, sino por salud mental.

No nos pueden tener en cuarentena hasta que den con la vacuna y la comercialicen. Falta mucho para eso. Y test para toda la población mundial es una producción BESTIAL!. Los tendríamos junto a la vacuna.

Sigo sosteniendo que el error en esta pandemia ha sido no escuchar a China. Pero subestimamos a los asiáticos. Era cosa de Chinos!. Por no hablar de escuchar a Bill Gates en 2015 «No estamos preparados para una pandemia». Normal! Se invierte más en armas que en salud, educación y ciencia. 

Y ahí están los expertos científicos, viendo como conviviremos con el virus logrando las menores bajas y controlando la curva de las UCI,  para no estresar el sistema sanitario de nuevo.
Metemos a los hámsteres en las jaulas de pladur, con acceso a internet para mantenerlos entretenidos y asustados para que permanezcan confinados……y tendrán que sacarnos a la calle sin ninguna garantía. Eso sí con distanciamiento social, controlados en nuestros desplazamientos, con mascarillas, metacrilato para separarnos del otro, del sospechoso que estornuda.

El terrorista pasó de ser un moro con mochila a cualquiera con resfriado. Y así descalcaremos el confinamiento.

Que no te extrañe que en breve nos parezca bien que a los resfriados los marquemos con un brazalete y lo mantengamos alejados  socialmente.

El virus trajo otra forma más de marginación entre las personas. Veremos normal el distanciamiento social, excluir, apartar por el bien de la comunidad.

Avalaremos cualquier tipo de represión por el bien común.

Será justificado a través del miedo NO autorizar cualquier tipo de manifestación.

El miedo es la mejor de las herramientas de manipulación y control social….Y miedo pasaremos mucho, porque dejaremos de contar los muertos por coronavirus, de la misma forma que dejamos de contar los ahogados en el Mediterráneo, los niños muertos en las guerras, las personas muertas a causa del hambre, las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas a causa de la violencia de género,  que algunos niegan.


Verás como en muy poco tiempo este tema y sus muertos pasa a segundo plano. Simplemente cambiaremos de miedo.

Miedo

¿Qué hemos aprendido de esta pandemia?

A nivel medioambiental

  • No mucho!, quienes seguimos apostando por un modelo sustentable y sostenible de sociedad, nos reforzaremos. Seguiremos con nuestra lucha de sustentabilidad social y medioambiental. Seguiremos reafirmando que habrá más pandemias y desastres naturales si seguimos por este camino de ecocidio  por no cambiar el modelo económico, basado en un sistema de expoliación y explotación de recursos y personas,  para crear cosas que no necesitamos.
  • Los negacionistas encontrarán alguna excusa para no cambiar nada.

A nivel social

  • A nivel social hemos aprendido el valor del trabajador esencial, pero no saldremos a la calle a defender sus derechos. ¿Por qué?. Porque por un lado se los aplaude y por otro se sigue apoyando un modelo neoliberal que se sustenta en recortes y privatizaciones. Por no hablar que los «héroes», en muchas fincas fueron repudiados por miedo a que infectaran los espacios comunes. Denota lo tremendamente miserable que puede ser una sociedad aterrada.
  • También hemos observado a los  represores y opresores que se empoderaron  en el confinamiento, que cuentan las veces que un vecino saca al perro en confinamiento, pero no observaron que son las mismas veces que lo ha hecho durante invierno y verano, llueve o nieve. También hemos sido testigos de los que insultaban a padres con niños autistas. Leer a Foucault, un filósofo que aporta mucho en estos tiempos. https://narino.info/2015/04/30/28-libros-gratis-de-foucault-el-teorico-del-poder/
  • Respecto a la crisis económica, cuando leo en las redes como autónomos y asalariados saltan al cuello de quienes necesitan una renta básica de emergencia, pienso que otro gallo cantaría si le hubieran saltado al cuello cuando el rescate bancario. No hay cosa más cobarde y rastrera que un pobre odiando a otro pobre.
  • Y no nos olvidemos de la generación espontánea de expertos en epidemiología, pandemias, finanzas, etc

El comportamiento en redes sociales lo analizo  en estos enlaces

https://www.vaqueradelespacio.com/2020/04/tendencia-redes-y-confinamiento/

https://www.vaqueradelespacio.com/2020/04/cuarentena-menos-creativos-y-reflexivos/

Bulos y como combatirlos: Especial WhatsApp

A nivel político

Vergüenza de guerracivilismo en España

COVID España guerracivilismo y golpismo

Biopolítica

Sociedad panóptica Biopolítica de Foucault

Desconfinamiento de la población Encuesta

¿Estás de acuerdo con comenzar a desconfinar?

Envía tu voto