Cuarentena: Menos creativos y reflexivos. Nos dijeron ¡STOP!

Y aparece el preciado Tiempo. Tiempo para actividades en familia, para sacar esos viejos lienzos y pintar, para leer, para hacer bricolage, jardinería, cocina, juegos de mesa, manualidades, maratón de cine,  escribir ese libro que llevabas en mente, para formarnos. Tiempo para REFLEXIONAR.

Cuarentena: Menos creativos y reflexivos

¿Qué hemos hecho con el tiempo?

Le seguimos el juego al poder, tirándonos los trapos sucios unos a otros en las redes sociales, en lugar de luchar contra el enemigo común: Un sistema de expoliación y explotación de personas y recursos que hace aguas por donde lo mires. No hemos sido capaces de  OBSERVAR y aprender. El planeta respira, bajó la contaminación y podemos apreciar paisajes escondidos entre el smog. Las aguas se volvieron cristalinas, los animales al no ser perseguidos, cazados y su hábitat talado…salieron a conquistar los espacios con un hombre en confinado.

El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus. National Geographic

Cuarentena

No aprendimos nada de esta experiencia, ni aprenderemos.
Desde salir a desabastecer papel higiénico, a ser peones diseminadores de bulos de odio, a expertos en epidemiología y en crisis sin precedentes, a chivatos de balcón, contadores de muertos y como contrapartida Dj de balcón, como si lo que estamos viviendo fuera la fiesta del confinamiento.
No aprendimos sobre empatía, y la solidaridad se observó en pocos, en la mayoría ha sido de boquilla y aplausos.

Reflexionemos

  • Cuando decimos #QuedateEnCasa , olvidamos los que no tienen donde confinarse o lo hacen hacinados.
  • Cuando nos quejamos de las medidas económicas, olvidamos que hay personas que no tienen derecho a nada, porque son los olvidados.
  • Cuando nos quejamos del encierro con comodidades, olvidamos que hay gente encerradas en una UCI incomunicada.
  • Cuando pensamos en el confinamiento, olvidamos la otra pandemia,  que obliga a mujeres y niños a convivir con el maltratador. «Confinamiento con un maltratador». El Confidencial
  • Cuando cocinamos y publicamos lo obeso que saldremos del confinamiento, olvidamos que hay gente con la nevera vacía.
  • También queda retratado el adultocentrismo,  nos olvidamos de los niños, dejando de manifiesto la poca importancia que le damos a la educación emocional. Ver deberes y confinamiento

No quiero imaginarme como estarán los silenciados, de los que nadie habla… Los que están en campos de refugiados o vagando por la nada.

¡Que el privilegio no te nuble la empatía!.

Nos volvimos críticos sin capacidad de  análisis

Por ej. ¿Por qué no hay material sanitario?. A nadie se le ocurrió pensar que  las potencias mundiales prefirieron invertir en armas. No lo olvides cuando esperes que aparezcan por arte de magia.

Ya lo dijo Bill Gates en 2015. El mundo no está preparado para una pandemia.

  • Hoy el material sanitario es elemento defensivo, como las balas y las bombas en cualquier guerra. La mayoría de estos elementos y de casi todo lo que consumimos, se produce en China, sería bueno recordarlo cuando esto pase, para relocalizar la economía y crear empleo en España.
  • Espero que como mínimo, se haya aprendido  sobre el valor del trabajador esencial y sobre defender la sanidad de los recortes.
  • Que hayamos comprendido que no necesitamos mucho para vivir y reduzcamos el consumo.
  • Que podemos y debemos cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo, movilidad…….Construyendo un nuevo mañana hacia la sostenibilidad, porque de nada nos sirve volver al mismo lugar  que nos trajo a donde estamos.

«No queremos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema!. Filosofía en tiempos de coronavirus

La pérdida de naturaleza provoca un aumento del riesgo de pandemias. La Vanguardia

Como contrapartida: cuarentena en la historia

Las grandes obras que Shakespeare, MunchBoccaccio crearon en cuarentena
A veces, las glorias del pasado generan expectativas difícilmente alcanzables y, cuando se trata de cuarentenas, el listón está definitivamente alto.

Isaac Newton, por ejemplo, durante su aislamiento por la peste en 1665, descubrió la idea clave para la teoría de la gravedad, escribió los documentos que serían la base del cálculo y desarrolló sus teorías sobre óptica mientras jugaba con prismas en su habitación. https://www.bbc.com/mundo/noticias

  • Con todas las comodidades que tenemos y herramientas a nuestra disposición, abunda la poca creatividad.
  • ¿Estaremos perdiendo la esencia del hombre, que desde sus orígenes pintaba en cavernas?.
  • ¿Seremos el resultado de una educación que no nos enseña a pensar y nos corta las alas a la creatividad humana en su afán por homogeneizarnos?.
    ¿Será la falta de filosofía, de preguntas que alimentan nuestro interior?.
  • ¿Será el consumo?: ¿Para qué voy a hacer algo si lo puedo comprar en serie más barato?

Y tú: ¿qué has hecho durante la cuarentena?