En plena crisis sanitaria por COVID19, hablamos de los Bulos y como combatirlos: Especial WhatsApp. Los coronabulos

Hay gente invisible librando otra guerra paralela, la de la desinformación. Guerra de trincheras, cruda, voraz, cuyas consecuencias son despiadadas, porque crean pánico, alarma social y agudizan el estado de terror.

Desde Stop Bulos no tenemos herramientas para investigar a fondo y nos apoyamos en Newtral y MALDITO BULO….Os aseguro que están a pleno rendimiento y quiero hacerlo público….He recurrido a ellos en varias oportunidades y están investigando para desmontar las falsedades, instrumento de la postverdad

Bulos y como combatirlos: Especial WhatsApp

Un usuario responsable, alfabetizado digitalmente actúa de cortafuego, especialmente de todo lo que envían por WhatsApp, que es la red donde  la basura circula a sus anchas,  porque no se puede corroborar la veracidad como sucede, por ejemplo con Facebook. En WhatsApp no puedes rastrear la fuente, ni llegar al diseminador. La única forma de cortar los bulos es que no reenvíes ese audio, cadena o video morboso que recibes de un amigo. Siempre te llegará como algo inédito, que solo recibes tú, de primera mano y de tu amigo….¿Cómo desconfiar?… Así se hace viral, en grupos de familiares, de padres del colegio, etc..

MUY IMPORTANTE: Un bulo no tiene porque salir de la boca de un político o de prensa fake. Un bulo también son vídeos o audios de supuestos transportistas, médicos o enfermeras que lanzan un mensaje alarmista y se hace viral como si de una verdad se tratara. Por desgracia las falsedades van por delante y aunque se desmienta, ya ha quedado en el discurso de muchas personas. Se necesitan altas dosis de actitud crítica y responsabilidad. 

Solo manéjate con fuentes fiables y sitios oficiales. Si te llega un mensaje de un hospital o ente gubernamental….Entra a la página oficial y corrobora si lo han publicado. Si no es un FAKE y tú te conviertes en la herramienta útil,  al compartir sin pensar en las consecuencias que puede desatar tu irresponsabilidad. Hay gente muy asustada, hipocondríaca, sola, deprimida….SOLO TIENES QUE PARARTE A PENSAR ANTES DE COMPARTIR. No te lo pido yo, te lo están pidiendo policía nacional, guardia civil, etc.

5 pasos para combatir las Fake News:

alfabetización digital para combatir fake news

  1. Googlea y contrasta: Cuando un titular es muy escandaloso, incendiario y de fuente no fiable….Utiliza Google, pon el mismo titular en el buscador y contrasta si otras fuentes se hacen eco de la noticia. En ocasiones te encontrarás con factchecker que te desmentirán la información si es un fake.
  2. Sospecha: Una imagen corporativa o un logo no es suficiente para acreditar la autenticidad. Siempre recurre al sitio oficial.
  3. Consulta: La actitud crítica es fundamental, los bulos utilizan la técnica de la titularidad, te incendian y provocan que realices un acto impulsivo, visceral y la acción que se espera es que le des a compartir.Es importante que contrastes con otras fuentes, pero además que analices si el emisor emite una opinión y si la información es objetiva. Por ej OK Diario no se puede afirmar que sea 100% prensa fake, pero sí que trabajan medias verdades con carga ideológica.
  4. Reconoce la prensa fake: Ok diario, Periodista digital, Caso aislado, Mediterráneo Digital, Libertad Digital, La tribuna de España entre otros. Pongo de ejemplo a Mediterráneo digital: Mediterráneo digital es reconocida prensa xenófoba que se dedica a fabricar falsas cifras de inmigración, manipula vídeos sobre inmigrantes y acentúa la xenofobia. Utilizan la misma técnica en contra del feminismo, noticias misóginas y datos falsos. Hay prácticas muy comunes que emplean desde la titularidad (crear titulares incendiarios porque saben que la gente no lee) hasta medias verdades que generan desinformación o manipulación de la verdad.
    Para los que estamos trabajando todos los días cazando bulos, son las que más trabajo nos dan…No quiere decir que sean las únicas prensas fake, pero si las más activas. Reconocer las prensas fake, sirve para que la gente antes de compartir una falsedad con una intencionalidad macabra, contraste con otras fuentes más fiables. Siempre hay que contrastar antes de compartir. Mejor aún, siempre hay que optar por la actitud crítica antes de hacer viral una falsedad.
    Por desgracia hay gente fanática que prefiere una mentira, para de esa forma justificar sus odios:  Disonancia cognitiva.
  5. No compartas: Si dudas que están frente a un fake o media verdad no compartas. No te conviertas en peón para difundir un mensaje falso.

Novedades sobre WhatsApp

Para combatir los bulos WhatsApp toma medidas. WhatsApp no ha implantado ningún tipo de censura sobre el contenido de los escritos, audios, imágenes o vídeos que circulan por esta red social. Lo que ha hecho es ralentizar la difusión de los mensajes masivos.

Esta ha sido la respuesta del partido creador de postverdad por antonomasia:

«Vox anima a sortear las trabas que frenan la difusión de bulos en las redes sociales. El partido ultra alega una inexistente censura en la aplicación de mensajería WhastApp e invita a sus seguidores a usar Telegram».

https://elpais.com/espana/2020-04-12/vox-anima-a-sortear-las-trabas-que-frenan-la-difusion-de-bulos-en-las-redes-sociales.html

Te puede interesar sección Stop Bulos de este blog

El otro virus los bots. Pandemia desinformación

Imagen de portado Mundo Petardo