La Odisea de los giles critica de una Argentina gil residente en España tras la crisis del 2001, tema central del film.

La película es brillante, co-escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, hijo de Tato Bores, el mejor humorista de nuestro País. Protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni que se llevan la palma, aunque todos y cada uno en su peculiar personaje,  son grandiosos.

Según el diccionario gil, es una persona lenta, sin picardía. En Argentina es sinónimo de persona honesta, que cumple las normas. Así comienza la Odisea de los Giles.

La Odisea de los giles critica de una Argentina gil en España.

La Odisea de los giles. Giles  como mi familia, saqueados en el 2001 por un país de ladrones y cómplices

La película  comienza con la crisis del 2001. Como afectada por el corralito  que nos cambió radicalmente la vida de la noche a la mañana, lloré media película y se me comprimió el pecho porque solo tenía ganas de gritar: «HIJOS DE PUTA, NOS ROBARON LOS AHORROS, EL FUTURO».

  • Me recordó la impotencia de ir cajero por cajero intentando sacar dinero.
  • Me hizo recordar  la indemnización de mi madre secretaria de directorio, 14 años de trabajo se quedó el corralito.
  • Me volvió a los recuerdos  cuando vivíamos sin ley,  y un fin de semana mientras estábamos en nuestra segunda casa en el campo,  nos entraron a robar a nuestra casa familiar,  porque alguien dio la voz de que mi madre había cobrado dinero de su despido. Nos dejaron sin el oro, los recuerdos y herencia familiar. Una vida de esfuerzo y trabajo.

De la noche a la mañana  ese país de maleantes,  puede llevar a la ruina a los giles, giles que incluso mi padre estando en política no robó un centavo cuando le ofrecían maletines y sobres.

Fue tanta la ira y la impotencia,  que mi padre dimitió a su cargo de jefe de servicio como técnico radiólogo en el hospital,  y yo dimití como funcionaria en la Universidad y nos vinimos a España a volver a empezar una nueva vida. Duro!, cuando mis padres volvieron de Australia a Argentina porque confiaron en el País y le dieron una segunda oportunidad a la democracia.

Aquí, en España mi madre murió de cáncer y no quiso que llevaran sus cenizas a Argentina, porque murió con dolor y decepción por haber sido una ciudadana honesta, trabajadora, solidaria en un país que repudia a los giles. Porque no son solo los gobiernos los culpables, en Argentina hay miles de cómplices.

 Sinopsis

La Odisea de los giles combina un suceso histórico de actualidad, el comienzo de la decadencia de la sociedad Argentina,  con una aventura apasionante y sin fisuras. No es casual que haya sido seleccionada para los Oscar como mejor película internacional.

Una ficción donde un grupo de vecinos de un pueblo humilde del interior,  al descubrir que pedieron todos los ahorros que tenían, se organizan y arman un plan para recuperar lo que les pertenece. Presten especial atención a la gente del  pueblo, la idiosincrasia de los giles es de solidaridad, tal vez por supervivencia nos tendemos las manos unos a otros.

Opinión

En España es una historia de cine donde escuchas a la gente en la sala de proyección reírse a carcajadas, donde notas que el espectador disfruta.

Para mí ha sido la historia que cambio nuestras vidas de la noche a la mañana y pasé de la angustia, a la emoción  al ver a esos giles como héroes….aunque sea en la ficción. Por no hablar de la música que me puso la piel de gallina, como Seru Giran: «No llores por mí Argentina» y Babasonicos «desfachatados»

Para serles sinceros, la película me encantó, pero también me dejó con las manos temblando y una sensación de dolor y vacío difícil de describir.

Conclusión

Seas Argentino o no, está película es altamente recomendable…sabe combinar un tema político social profundo, con una aventura trepidante, donde pasas de la emoción a la risa y te enamoras de cada personaje de la Odisea de los Giles.

Si te interesa la historia de un gil, te dejo mi libro con descarga gratuita en PDF

Diario de un inmigrante