Hoy vamos a hablar de «Ser community manager», pero no desde la visión «trabajador en Internet», sino desde el estilo de vida que representa.

Si quieres saber sobre el trabajo de community manager, te recomiendo la sección de este mismo blog: Social networking. Aquí podrás encontrar consejos, recomendaciones,  y de forma experiencial, podrás observar mi proceso de transformación digital a lo largo de los años, incluso mi maduración profesional.

Ser community manager no es un trabajo, es un estilo de vida

Cuando me piden presupuesto para formación en digitalización, cursos que imparto para empoderar a emprendedores online, siempre hago hincapié en el esfuerzo, la constancia y la pasión que representa ser un trabajador digital. Hay una falsa imagen entorno a nosotros y nuestro trabajo. Parece fácil, está de moda y no se percibe el esfuerzo que hay de fondo. Si no estás dispuesto al sacrificio, pierdes el tiempo!.

Un trabajo sacrificado

  • Un trabajador digital trabaja en remoto desde su casa, maneja sus tiempos, concilia su vida….pero su trabajo es 7/24, trabajamos todos los días de la semana sin tregua, sin descanso, sin desconexión. Porque necesitamos estar actualizados de los trending topics, la actualidad… y también de las necesidades de nuestros seguidores….porque el community manager debe crear feedback con su audiencia, retroalimentarse….si no solo se dedicaría  a emitir, a hacer publicidad… Ser community manager se  trata de crear comunidades entorno a la información, ese es el verdadero valor de las redes….la comunicación entre las personas. Crear y compartir contenido de valor.
  • Un emprendedor  digital crea una marca personal, se implica en el contenido que ofrece y deja huella, impronta digital….Esto implica que no puede ser mercenario,  y que  toca rechazar muchos trabajos,  porque la confianza y la credibilidad en las redes es oro en polvo,  y ganarlo se demuestra siendo íntegro. Es fácil soltar una burrada, un fake, ser troll, comprar seguidores, venderse al mejor postor,  o poner morritos para ganar seguidores….pero no esperes ganar relevancia y valor como trabajador digital, el camino fácil no conduce a buen sitio,  e Internet está lleno de lugares oscuros.
  • Un trabajador digital debe invertir mucho tiempo y dinero. Inversión en tecnología, aplicaciones, etc. Además debe  formarse permanentemente,  y también salir a la calle para encontrar material de interés para sus seguidores.
  • Un Community manager administra muchas páginas y debe empaparse de la temática de cada una, debe leer, investigar, recabar información… para aportar contenido de valor a cada canal.
  • Un administrador de redes y blog  debe ser creativo, didáctico al crear contenido  y amar sentarse a crear material escrito, imágenes o videos para alimentar las redes sociales e Internet. Por lo tanto si esperas un trabajo de algunas horitas, de eso nada!. La inspiración puede durar un día entero, incluso madrugadas… y no se deja el trabajo a medias,  porque ya has cumplido tus horas  de trabajo estipuladas.
  • Un social media manager debe conocer las herramientas de estadísticas, análisis y estar al tanto de los algoritmos y actualizaciones de cada red social.
  • Un bloguer tiene que estar dispuesto a aceptar trabajos que no le gustan. Por ej. a mí,  personalmente me resulta pesado escribir contenido para los buscadores y no para las personas… Contenido publicitario puro y duro…..pero por desgracia la cuota de autónomos llega cada mes y no da tregua.
  • Un administrador de redes sociales tiene que tener una alta resistencia a la frustración, la mayoría de las veces creas contenido de calidad, que te lleva horas de investigación y descubres que el usuario impacta más en una noticia fake, en la morbosidad, la controversia o la banalidad. También frustra estar expuesto al robo de ideas, incluso a críticas poco constructivas por parte de usuarios que quieren minar tu trabajo por algún motivo. Es un ambiente altamente competitivo,  en el que dejas de ser privado, para convertirte poco a poco en un personaje público.

Mi recomendación

Mi consejo si quieres ser trabajador en la red es que te hagas unas preguntas. ¿Qué quiero ser como community manager?. ¿Qué tengo para aportar?.  ¿Qué quiero alcanzar como objetivo profesional?. ¿Estás dispuesto a sacrificar gran parte de tu vida?. Recuerda «Ser community manager no es un trabajo, es un estilo de vida». Si aun así quieres ser community manager, felicidades!, personalmente ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida, nunca pensé  que descubriría este mundo y que me aportaría tanto a nivel personal y profesional.

Si estás buscando contratar un community manager para tu empresa,   quieres asesorarte o formarte para abordar la transformación digital de  tu Pyme. Contacta con Vaquera del espacio

Contacto