Al fin he ido a ver el Joker y sinceramente salí bastante decepcionada del cine, no así con la increíble actuación de Joaquin Phoenix que es de Oscar. Pero en sí el argumento me ha resultado bastante flojo,  típico cine de taquilla, más preocupado por la puesta en escena  que por la profundidad del  contenido. 

Joker película sobrevalorada

Crítica El Joker

Películas que tratan temas sociales hay mejores, sin ir más lejos American Psicho.
 
  • Me quedo con la descripción de sociedad deshumanizada, de sociedad que ha perdido por completo sus valores, empezando por considerar el éxito económico como única forma valida de respeto social, sin importar las formas. «El fin justifica los medios» …
  •  Me quedo con la sociedad desvergonzada, inmoral, que no le importa pisar al de al lado para conseguir lo único válido para una sociedad de consumo: el dinero.
  • Me quedo con la sociedad insolidaria con el otro, que recorta en ayudas sociales porque infravalora al que menos tiene, al que no accede, al que se queda por el camino. Porque lo considera lacra, desperdicio,  que incluso resulta útil para descargar la ira, la violencia a golpe de puño o simplemente utilizando el lenguaje despectivo normalizado y el humor para agredir sin golpes.
  • Me quedo con la sociedad dividida y cada día más acusada esa división,  entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.  Incluso  a los que no le queda nada, le roban hasta la dignidad.
 
Para serles sinceros, me quedé con más ganas de sangre, de cuota de sadismo. De descripción más detallada de las miserias de la sociedad, y no tanto de las del protagonista.
He visto mucho  bailecito y pocos diálogos profundos. Hasta hubiera sido más interesante profundizar en la TV basura y el daño que provoca en las mentes débiles,  que son la gran mayoría.
Pienso que el director ha querido abarcar demasiados temas y terminó siendo superficial en todos, incluso en la cuota de violencia. 
Desde mi humilde parecer,   Joker ha sido tremendamente sobrevalorada cuando carece de profundidad. Me recordó cuando las noticias te «informan» sobre un tiroteo masivo bajo el titular «un enfermo mental» y te quedan tantas preguntas: ¿Era un enfermo mental?. ¿Por qué portaba armas entonces?. ¿Ahí lo dejamos sin más?.  Cualquier persona bajo la presión, la injusticia y la violencia ejercida por la sociedad,  podría transformarse en un Joker. Es minimizar el daño que la sociedad provoca en las personas…¿Qué necesidad había de ser un niño que sufrió abusos,  o que su madre fuera otra enferma mental?. ¡Muchos flecos!.
¿A ti te ha gustado?
Dejo como lectura complementaria la excelente  crítica de  Michael Moore: «El miedo alrededor de Joker es una distracción para no ver la verdadera violencia que nos está desgarrando»
Te puede interesar sección cine y series de Vaquera del espacio

Actualizado abril 2020

Vuelvo a ver la película y sigo opinando lo mismo.

El Joker dice que el sistema decide que hace gracia y que no. También decide que película es buena. Volví a ver el Joker porque me sentía errada en mi percepción, tal vez la opinión del sistema ejerció influencia sobre mi propia opinión…Me hizo dudar!.  El sistema, los eruditos del cine, los grandes cinéfilos y los intelectuales aplauden y yo no? …El sistema dice que el Joker es una obra maestra del cine!.

Sigo sosteniendo que no se necesita ser enfermo mental para enloquecer en una sociedad violenta, que ha perdido completamente los valores. Y lo que más me chirría es culpabilizar a la madre, era necesario?. Era necesario de verdad?. ¿Somos entonces las madres las culpables de crear Jokers y no el PUTO sistema que oprime hasta la locura al más cuerdo?????????????


Cualquier persona hoy en día puede enloquecer por la falta de trabajo, de oportunidades, como consecuencias de las miserias de la sociedad que in visibiliza y socava al ser humano y su dignidad. ¿Enfermo mental? ¿Hijo adoptivo de una madre enferma?. No será que es una forma de minimizar la presión social atribuyéndosela a los traumas de la infancia y a una madre psiquiátrica?. Entre líneas te dice: «tranquilo a ti no te va a pasar», porque eres de buena familia y gozas de salud mental. Esta película si no fuera por el actor no valdría una mierda. Los Oscars son todos para él. Impecable actuación.

Hollywood, el Joker es solo Hollywood vestido de falso reclamo social, con buena puesta en escena, fotografía, banda sonora y vestuario. 

Como crítica social, me quedo con  Parásitos

Parásitos descarga gratuita obra maestra del cine