Hoy voy a hablar de la íntima relación entre la injusticia y la violencia, algo que estamos viendo a nivel global con los chalecos amarillos en Francia, en Ecuador con la lucha indígena, Chile con las protestas de estudiantes, Hong Kong contra la nueva ley de extradición  y en Cataluña con la sentencia del Procés. Pero para que sea más fácil de entender mi postulado,  presentaré un caso práctico, cotidiano… Donde queda reflejado la inacción y la falta de escucha y diálogo. Para que se comprenda que la política no es algo abstracto, sino que forma parte de nuestro cotidiano, de nuestra sociedad y de la resolución de cualquier conflicto de intereses.

La injusticia genera violencia. Caso real comunidad de vecinos

Introducción

Mi hijo de 11 años es un nene que jamas se pegó con nadie, es más, en alguna ocasión cuando era más pequeño le he tenido que decir que si le pegaban se tenia que defender.

Suceso

Personalmente estoy teniendo un conflicto con mi comunidad de vecinos, conflicto de intereses que comenzó desoyendo mis reclamos, ignorando mis derechos y respondiendo con violencia verbal, gritos, prepotencia, soberbia y amenazas ante la falta de razón ….

Todo esto ante mi total asombro, porque pensaba que mis vecinos eran personas normales y no una panda de inadaptados sociales, sin educación y cultura. No hubo diálogo, ni mediación ….solo comportamiento barrio bajero de personas con una gran incapacidad  a la hora de enfrentar una resolución de conflicto.

Una Presidenta de Comunidad con muy pocas luces, cuyo conocimiento del mundo comienza y termina en los límites del barrio, cuya gestión se basa en el marujeo y el cotilleo vecinal, una amoral sin palabra, sin ninguna ética… apoyada por calcos de Belén Esteban y chulitos de poca monta,  sumado a un administrador de fincas con turbios intereses personales o simplemente un mediocre como mediador (aún no me queda claro),  y unos vecinos más preocupados en sí mismos que en el otro: carencia de empatía y alta dosis de egoísmo personal. Para resumir, la Comunidad de vecinos se asemeja a la comunidad del Chavo,  con Florinda como Presidenta….

En un barrio céntrico de la capital de Valencia,  en máximo  apogeo, donde la gentrificación se apodera, la especulación por el suelo se hace evidente y se necesita cabeza, para que luego no lleguen los llantos y perdamos todos,  por la avaricia de un puñado de tontos.

Por primera vez mi hijo de 11 años me dice: «Mamá tú no te preocupes, la próxima vez que esta gente te trate mal, yo voy con un palo y les parto la cabeza».
Fue entonces cuando le tuve que explicar a mi hijo que nosotros éramos gente civilizada, con educación y saber estar,  que nunca bajaríamos al barro donde habita esa gente. Que jamas se emplea la violencia para defender un derecho, porque se pierde la razón. Que en la batalla de la vida tarde o temprano triunfa el que actuó con ética.

Siempre le digo  a mi hijo que la educación abre puertas y la gratitud las mantiene abiertas. Nunca pierdas tu educación,  aunque los que te rodeen no la tengan, marca tú la diferencia!. La educación no te la da un colegio privado, ni el dinero….la educación se demuestra en la acción cotidiana, en el respeto al prójimo y se aprende en casa con el ejemplo. 

Conclusión

El límite es delgado entre  la injusticia y la violencia y genera más violencia. Un niño no violento sintió ira al ver el comportamiento de incivilizados,  de mente estrecha, que desoyen lo que no les interesa y agreden a su madre como si no existiera ley,  y reinara la sin razón y la prepotencia

El diálogo, la empatía, la educación, la mediación, la política son fundamentales para la resolución de cualquier conflicto de intereses.

Con este caso práctico quiero que pongamos sobre la mesa la injusticia, el desoír al otro, la falta de política y de mediación frente a la resolución de cualquier conflicto. Ahora, a partir de este ejemplo  cotidiano, me gustaría que escucharan a Antoni Bassas sobre lo que realmente sucede en Cataluña.

«Si el Estado bloquea el camino de la política, la política se termina haciendo en la calle. Por eso es tan peligrosa la inacción política del Estado en Cataluña» dice Antoni Bassas.

Otro vídeo de interés: «Contra el monopolio de la violencia» de carne cruda