La escuela no enseña a pensar, ni atiende la diversidad, artículo de hoy en Vaquera del espacio sección educación

Cuando se hacen duras críticas a la sociedad, al ciudadano no comprometido, a los discursos de copia y pega que se repiten sin analizar, a la falta de reflexión, a la manipulación. No debemos dejar fuera de la crítica a la educación, como la única herramienta de cambio social.

Estamos en el Siglo XXI, las escuelas son del Siglo XX con  metodología del Siglo XIX

La escuela no enseña a pensar, ni atiende la diversidad

Los niñ@s del siglo XXI son tratados como si de una cadena de producción se tratara: leen y repiten los resúmenes de  libros de texto con poca riqueza,  para que un docente evalúe lo que el niñ@ repite. Así se evalúa la adquisición de «capacidades cognitivas», el conocimiento. Los educandos NO reflexionan, no hacen lectura comprensiva…. simplemente obedecen. No hay  satisfacción en el aprender. Las consignas en la escuela son : Quédate quieto como una momia. No cuestiones la autoridad, aunque la autoridad sea un fracaso y la mediocridad en persona. La evaluación docente brilla por su ausencia.
Es la escuela del premio y el castigo, la escuela de la letra entra con sangre, la escuela competitiva en lugar de cooperativa, la del fracaso escolar para los más inteligentes… simplemente porque se aburren!!. Maestros que etiquetan al que les molesta, en lugar de reconocer y atender la diversidad,  y valorarla como un talento a descubrir y potenciar, como un reto educativo. En resumen, una escuela que educa ciudadanos mediocres en un mundo y una sociedad que necesita creativos y no obreros. Donde el empleo del futuro aún no ha sido creado…..formamos jóvenes para puestos de trabajo que serán automatizados, si ya no lo han sido.

No se educa para que los niños y niñas sean felices en el proceso educativo, sino para un resultado académico.
“Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.” Maria Montessori 1870-1952

Cuanto más analizo la educación, más me recuerda a Pink Floyd y su ladrillo en la pared. Si eres inteligente, en una sociedad donde la filosofía es desecho y las finanzas la estrella. Prepárate para ser desechado, simplemente porque no encajas como el ladrillo en la pared que se espera de ti.

Qué se necesita en la escuela del Siglo XXI?

Se necesita más educación emocional, más filosofía en la escuela. Se necesita una educación experiencial, inmersiva. Se necesita una educación integradora, motivante. Una educación que enseñe a los jóvenes a autogobernarse a sí mismos.

El papel de la educación en tiempos de red

También te puede interesar

Evaluación vs autonomía y aprendizaje constructivo