El cabañal es un barrio marinero de Valencia a orillas del mar y muy cercano a las Universidades, conocido y reconocido como símbolo de la resistencia ciudadana.

El Cabañal Valencia símbolo de la resistencia ciudadana

El Cabañal fue objeto de un plan urbanístico que pretendía llevar a cabo el derribo de viviendas, los vecinos lucharon durante 15 años en la calle enfrentándose a las máquinas,  y en los tribunales a las leyes. No todos corrieron la misma suerte, mi querida vecina Ma Carmen ha sido una de las reubicadas en pisos construidos para los expropiados. Toda una vida de trabajo en Inglaterra para retirarse en su casa a orillas del mar, esa casa donde sus hijos veraneaban y disfrutaron de su infancia,  les fue arrebatada por una administración.

En la actualidad, pasado el pánico al derribo,   que llevó a la decadencia por la falta de inversión….hoy el barrio marinero se recupera y comienza a lucir los colores de un poblado marítimo,  que renace como el Ave Fénix de sus cenizas. Algunos lo comparan con el Notting Hill de Londres.

Orígenes

El primer núcleo poblacional eran chozas y barracas en torno a una pequeña ermita, la de Nuestra Señora de los Ángeles, hoy convertida en iglesia con el mismo nombre. A finales del siglo XVII se convirtió en un sitio popular para los valencianos que querían vivir entre la huerta y el mar,  y comenzaron a construirse alquerías. El Cabañal  llegó a ser un municipio independiente de Valencia  en el siglo XIX.  Fue en el  siglo XX cuando comienza a pertenecer al distrito de Poblados Marítimos de la ciudad.

Qué ver en el Cabañal?

Puedes visitar el Mercado del Grao, la Lonja de pescadores y disfrutar de un clima relajado paseando por sus calles,  en las que puedes encontrar desde barracas (construcciones típicas valencianas), casitas de pescadores, edificios de colores, fachadas con azulejos y estructuras modernistas.

Cómo llegar?

Te recomiendo el tranvía a la Malvarrosa, línea 4 desde el Pont de Fusta,  (enfrente  de las Torres de Serrano cruzando el río Turia), pasa por el multicultural barrio de Benimaclet, las Universidades y te deja en la playa de la Malvarrosa. 

El Cabañal Valencia

Actualizado

El Ayuntamiento reforma viviendas para alquiler asequible que compró Barberá para destruirlas

Los anteriores gobiernos del PP adquirieron unas 500 viviendas para después derribarlas, aunque los Tribunales, el Ministerio y la lucha vecinal lo impidieron

Valencia extra 12 de septiembre de 2019