Lampedusa una isla paradisíaca de 10.000 Km de largo  y 6000 habitantes. Lampedusa se puede recorrer andando, pese a estar más cerca de África que de Europa,  es una isla Italiana que ha pasado de ser un enclave turístico,  al símbolo de la crisis migratoria más grande de nuestra historia reciente, superando la crisis humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial.

Lampedusa de isla turística a símbolo de la crisis migratoria

Los Lampedusinos son testigos del más grande holocausto del Siglo XXI. Les voy a recomendar este documental «Lampedusinos» documental de RTVE del año 2015

En este documental hablan los Lampedusianos, la Alcaldesa de la isla, el médico, pescadores….Todos coinciden que no pueden sobreponerse al dolor de lo que viven a diario, es imposible acostumbrarse a contar muertos. El ginecólogo de la isla ha sido  testigo de una madre y su hijo, ambos muertos aún  unidos por el cordón umbilical,  decidió enterrarlos sin separar. Los naufragios son algo habitual, los rescates y también los muertos en el mar sin identificar. Para los pescadores se ha convertido en algo común atrapar cadáveres en sus redes de pesca.

A pesar de que la isla ha pasado a ser una fortaleza militar, lo que ahuyenta a su medio de vida: el turismo. Los Lampedusianos les dicen a los viajeros que no dejen de visitar su isla, porque es un lugar seguro y acogedor.

Los Lampedusianos cuentan sus vivencias con los migrantes, los llaman por sus nombres, les han dado asilo en sus casas, ropa, comida. Contantino Baratta cuenta lo que es salir al mar y ver personas con los ojos abiertos, luceros blancos en el mar, agitando sus brazos pidiendo auxilio….Cómo no vamos a socorrer???. En el agua no hay clandestinos o sin papeles, hay náufragos.

Valeria Gerace de Save the children también nos habla de los flujos migratorios. Gil Arias Director adjunto de Frontex de las cifras del tráfico de personas: 80.000 millones  de euros en un año pueden  llegan a ganar los traficantes de seres humanos. Las cifras de personas que cruzaron en el 2014 el Mediterráneo es de 165.000, en la actualidad desconocemos las cifras porque Europa ha prohibido los barcos de rescate.

Los Lampedusinos nos hablan de los migrantes como fuertes, inmortales, extraordinarios. Nos relatan que su isla, su ambiente tan bonito te hace sufrir el mal de Lampedusa, el mal de Africa, cuando conoces situaciones extremas te cambia la percepción de la vida y no quieres abandonar Lampedusa.

Es necesario tomar conciencia de lo que está sucediendo en el Mediterráneo,  si queremos seguir llamándonos HUMANIDAD.

 

Actualidad Lampedusa año 2019

Lampedusa vota a la ultraderecha no solo por la crisis migratoria. El reportaje en la isla italiana nos presenta a Pietro Bartolo, un médico y ahora eurodiputado que lleva 30 años ayudando a los migrantes. Y a un grupo de seguidores de La Liga de Matteo Salvini, cansados de la falta de medios.

Habla Pietro Bartolo,  fue elegido eurodiputado con la lista del Partido Democrático italiano en las elecciones del pasado mayo. Es médico y quiere aprovechar su experiencia en el diseño de nuevas políticas migratorias. Lo llaman ante cada llegada de migrantes a estas costas. Asegura haber atendido a unas trescientasmil personas en casi treinta años.

También te puede interesar El Mediterráneo el segundo mar muerto. Cuento de Vaquera del espacio

El mediterraneo: el segundo mar muerto