Eduard Punset

Eduard Punset fallece a sus 82 años y nos deja huérfanos de sabiduría y divulgación científica

Eduard Punset Casals ​ (Barcelona 9 de noviembre de 1936​ – 22 de mayo de 2019​) fue  jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. Tras participar en política durante la dictadura franquista y la Transición enrolándose en distintos partidos —llegó a ser ministro con UCD—, escribió posteriormente varios libros sobre ciencia, divulgándola y promoviéndola en varios medios de comunicación. Desde 1996 hasta julio de 2013 dirigió Redes en La 2, donde trataba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología o astronomía, entre otros.​ Falleció el día 22 de mayo de 2019 tras una larga enfermedad.

Algunas de sus frases

  1. Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender.
  2. Vivimos con los cambios tecnológicos del siglo XXI y con instituciones sociales del siglo XIX.
  3. El conocimiento científico es la antítesis del dogmatismo y nada puede contribuir más a impulsar el desarrollo. Para el dogma y los dogmáticos cualquier tiempo pasado fue mejor. Para la ciencia la razón de su existencia es la innovación y la necesidad de explorar.
  4. El alma está en el cerebro.
  5. Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande.
  6. Aislamiento, control, incertidumbre, repetición del mensaje y manipulación emocional son técnicas utilizadas para lavar el cerebro.
  7.  La felicidad es efímera, es un estado transitorio.
  8. Para mí, la libertad es que el Rey no tenga más derechos que yo.
  9. Sin emoción no hay proyecto.
  10. Creo que primero hay que darse cuenta de que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato para saber si hay vida después de la muerte.
  11. Estamos descubriendo las capacidades que se necesitan para tener trabajo en las sociedades industriales. La primera, la capacidad de trabajar colaborativamente en lugar de competitivamente. El saber utilizar los nuevos sistemas de comunicación digital, que tampoco se ha enseñado adecuadamente. Es un proceso de cambio continuo que lo menos que puede sugerir es tristeza y pesimismo. 
  12. Debemos redescubrir dónde yace la capacidad de innovar: en la adquisición de nuevas competencias como las técnicas de dirección digital, la capacidad de concentración a pesar de la multiplicidad de soportes, el trabajo en equipo y la vocación de solventar problemas.
  13. La gente no sabe imaginar el futuro y tiende a repetir el pasado cuando lo intenta.
  14. A la sociedad le interesa que usted consuma y que piense que el consumir le hace feliz.
  15. Para nuestro cerebro es mejor que nos cuenten una historia consistente que una historia verdadera.
  16. La mejor manera de ser constantemente infeliz es pretender ser feliz eternamente
  17. Para vivir plenamente , encuentra esa actividad que te hace vibrar, que te apasiona, dedícate en cuerpo y alma a practicar y convertirte en un experto, luego comparte ese don con el resto de seres que te rodean y nunca dejes de aprender.
  18. Sé bondadoso con la gente cuando subas, los encontrarás a todos cuando bajes.

Artículo recomendado

«LA GENTE PUEDE SER FELIZ A PESAR DEL SISTEMA POLÍTICO Y DEL ENTORNO»
Ethic entrevista a Eduardo Punset: su capacidad para divulgar aspectos científicos de dimensiones de la vida tan importantes como la felicidad o el amor le han llevado a máximos de popularidad.

ethic.es/entrevistas/la-gente-puede-ser-feliz-a-pesar-del-sistema-politico-y-del-entorno