Como muchos de mis seguidores saben, he trabajado durante unos cuantos años formando a monitoras de comedor escolar, colaborando en la planificación de actividades de ocio para empresas de comedores escolares,  y también co-editando manuales formativos para el sector colectividades. He aprendido de la mejor maestra,  Celeste Vila Blanes, que lleva años mejorando la calidad del ocio y el tiempo libre infantil, juvenil y familiar,  a través de su consultoría en formación, que le ha dado servicio a las empresas más grandes de comedores escolares en Valencia.

Hace muy poco,  he pasado de ser formadora del sector,  a ponerme el traje de monitora de comedor escolar,  y me he llevado una sensación muy amarga. Con esto no quiero decir que deban desconfiar del servicio de comedores escolares ni mucho menos, sino poner mayor atención. Generalmente las mamás y papás nos preocupamos por la calidad educativa del centro,  y nos dejamos de lado el servicio de comedor escolar, como si no fuera una parte importante del día a día de nuestros hij@s.

Cómo funciona el servicio de comedor escolar

Hay dos tipos de servicios de comedores escolares

1. Gestionado por empresas externas. Dentro de la gestión externalizada encontramos:

  • Servicio de catering, cocina industrializada  y envío en frío o caliente al centro. No recomendada porque pierde calidad.
  • Elaboración en las cocinas del centro escolar.

2. Gestionado por la propia escuela.

En ambos casos, puedo asegurar que los menúes escolares están muy controlados en cuanto a valores nutricionales diarios,  e higiene alimentaria. He visto cocinas impecables donde puedes comer en el suelo y puedo asegurar que se cumple a rajatabla las recomendaciones de los nutricionistas para la confección y elaboración de los menúes escolares.

Pero no todo en los comedores se reduce a los alimentos ingeridos, también importa la calidad del tiempo,  y aquí es donde entra el rol del monitor/a de comedor escolar, su figura como educador.

El monitor de comedor escolar

Aquí volvemos a los dos tipos de servicios de comedores escolares, externalizados o gestionados por el propio centro.

Los comedores externalizados siempre son garantía de cumplimiento,  de lo más importante para garantizar la calidad del tiempo de comedor y ocio (el ratio de monitor por alumnos). Recordemos que nuestros hij@s pasan más de dos horas al cuidado de los monitores de comedor, 1/3 del tiempo que pasan en la escuela están bajo la supervisión  de educadores de comedor. A diferencias del servicio de comedor gestionado por el propio centro, los externalizados cuidan con mucho esmero la calidad, ya que cada año el consejo escolar decide si continúa con la empresa o elige otra del sector. Los colegios que gestionan su propio servicio, tienden a bajar la calidad y seguridad del servicio que ofrecen, porque bajan el ratio de monitor por alumno,  para rentabilizar al máximo las ganancias del servicio.

El ratio que manda Consellería de educación es 1 monitor cada 15/20 alumnos, las empresas del sector y las escuelas públicas cumplen este ratio, muchos colegios que gestionan su propio servicio de comedor, a pesar de estar fuera de la ley, estiran al máximo el ratio….algunos de forma muy peligrosa. Ya que un trabajador no puede vigilar a tantos alumnos,  y pasa de ser  monitor a  un mero cuidador. Pasa de ser un educador a un adiestrador de niñ@s. Pasa de simplemente tenerlos tirados en un patio, a llevar una programación temática de talleres y actividades educativas en el tiempo libre. En resumen: Pasa de ser un contenedor de niñ@s a un espacio de ocio y tiempo libre con fines educativos.

Cómo saber si el comedor es de calidad?

  • Averiguar que tipo de comedor ofrece el centro, de gestión propia o empresa externa del sector,  y cuál es la empresa en cuestión. Irco, Colevisa, Serunión, Caps, Intur. Todas son buenas, he trabajado para casi todas, si no todas,  y las recomienda. Intur es la que lleva el colegio de mi hijo y estamos muy conformes con el servicio que ofrecen, tanto de comedor,  como de actividades y talleres de ocio y tiempo libre.
  • Pregunta a tu hijo si está a gusto en el comedor, que te nombre los monitores que están con él o ella. De esta forma podrás deducir la cantidad de monitores que los cuidan.
  • Conversa con tu hijo o hija y que te cuente lo que hace en el tiempo de comedor y patio, si simplemente pasa el rato o realiza actividades, manualidades, talleres.. La diferencia es evidente, cuando hay intervención se nota, cuando solo están en el patio bajo vigilancia … Vuelven golpeados, con notas en la agenda sobre peleas, empujones y caídas. Pregunta a los más pequeños si beben suficiente agua, en especial en tiempo de calor.
  • Presta mucha atención y habla en casa, a cerca de como come el niñ@ en el comedor, si está a gusto o por el contrario,  llora cuando lo dejas en el comedor. Habla con las monitoras , y si tu hijo o hija es poco comedor, ten cuidado de que no lo obliguen a comer. Muchos monitores escolares tienen la mala costumbre, (porque están precarizados y deben trabajar como una cadena de producción, por des-motivación o falta de formación)….a obligar a comer a los niñ@s,  provocando en algunos casos,  llantos y vómitos en los más pequeños. Tengamos en cuenta que el comedor es un lugar educativo. Educan a comer a nuestros hij@s, a ser buenos comensales, a manejar los utensilios y a pelar frutas, a  probar e incorporar todos los alimentos. Una mala experiencia, una situación tortuosa y continuada, puede provocar aversión, problemas digestivos y por qué no… bulimia, si acostumbramos a que el vómito forme parte de una conducta alimentaria.
  • En un buen servicio de  comedor escolar, tendrás contacto con el monitor o monitora a cargo de la alimentación de tu hij@,  y detrás encontrarás a un encargad@, que avala la dirección y gestión del comedor al que asiste tu hij@. Observa esta garantía de calidad, marca notablemente la diferencia,  a encontrarte cada día con una persona diferente.
  • Exige a tu colegio,  que cada día el profesor o el monitor mediante agenda,  comuniquen como ha comido tu hij@ si es pequeño,  o tiene dificultades para comer. No te desentiendas del tiempo de comedor y tiempo de recreo.

La formación permanente de los monitores

En la formación permanente  esta la llave de la calidad e intervención educativa,  lo que diferencia un servicio de comedor escolar y tiempo de patio de calidad de otro mediocre.

Antiguamente no había formación, simplemente era un puesto de trabajo que hacia alguna madre de un alumn@ o un ex alumn@,  aprendían el oficio del antecesor. Heredando todas las malas costumbres, normalizando el mal funcionamiento, creando cortijos donde nada cambia, ni nada mejora,  porque la «comodidad» no les  permite salir de la zona de confort. En la actualidad no solo para entrar a trabajar a los comedores escolares,  se exige formación para monitores de comedor, sino  además, las empresas invierten en formación permanente para sus trabajadores. Aquí vuelvo al principio, a los cursos de formación que dictaba,  y a los programas de actividades y manuales de formación  que creaba,  junto a compañeras en una consultoría de formación. Por ello conozco la labor de las empresas de gestión de comedores, porque hemos formado a muchos de sus trabajadores en:

  • Perfeccionamiento para monitores de comedor escolar
  • Talleres y manualidades para tiempo de patio
  • Actividades de animación para monitores de comedor
  • Intervención educativa en el comedor escolar
  • Técnicas de mediación para monitores de comedor

Alumnas y cursos 

Siempre recordaré como una de mis mejores experiencias laborales, la formación a monitoras de comedor escolar.

En las imágenes, algunas alumnas y cursos de  monitoras de comedor y tiempo de recreo. Colegio la Anunciación de Valencia.   CP San Carlos Borromeo. IES EL SALER entre otros de las empresas Colevisa y CAPS para Format Consultoría en Formación.

Recomendado cuentos para comedor escolar

Cuentos cortos de mi autoría

Otros autores

  • -MONSTRUO NO ME COMAS. CUENTO PARA FOMENTAR HÁBITOS Y VALORES. Reseña del libro de cuentos “Monstruo no me comas”
    Autores: Carl Norac y Carll Creut
  • POR FAVOR. Alicia Aspinwall. Breve cuento para enseñar la palabra mágica: Por favor. 

Si te ha resultado este artículo de interés, te recomiendo sección educación de Vaquera del espacio.

Si eres empresa de colectividades y quieres formar a tu personal,  con los créditos formativos para trabajadores en activo. Ponte en contacto mediante formulario web.

Contacto

Imagen de portada Intur colectividades