Actualidad política

Lo más destacado de la semana a nivel político, la entrada de la ultra-derecha en España y la lucha de los chalecos amarillos en Francia. Dos acontecimientos políticos que no pasan desapercibidos y demuestran el agotamiento del sistema.

Introducción

Estar en contra de la ultra-derecha no te convierte en radical de izquierdas. Estar en contra de Le Pen, Bolsonaro, Trump o Salvini no te convierten en Chavista. El problema de las etiquetas y la radicalización de las ideas ya lo expuse en otro artículo, también hablé del resurgimiento del fascismo  tras la crisis independentista que nunca acaba. Para un demócrata, para libre pensadores…. el resurgir de la tercer ideología es siempre peligrosa.

Fascismo

El fascismo se lo denomina tercer ideología justamente porque puede ser de derechas o de izquierdas. Representa la destrucción de la heterogeneidad, representa autocracia. Se cimienta en la propaganda y el control de los medios, se sustenta gracias a la militarización que garantiza «ley y orden».  En su estado más virulento es capaz de exterminar a los disidentes, el fascismo ha sido responsable del mayor genocidio del SIGLO XX.

Si el fascismo es tan malo por qué lo votan?

La crisis es el caldo de cultivo del fascismo, el desencantamiento hacia el sistema político que mal gestiona los recursos, que se vende a los lobistas, que se corrompe, que abandona al ciudadano, que le exige que se ajuste el cinturón mientras los gestores dilapidan. Momento idóneo para el canto de sirenas, para seducir con discursos que no son nuevos pero que el votante compra por ignorancia y desesperación. Así es como negacionistas del cambio climático, anti-ecologistas, xenófobos, misóginos, racistas ganan posiciones….Poniendo la lucha conseguida  por las libertades en peligro y  convirtiéndose en un ancla para el  progreso y la sostenibilidad social que urgen abordar y alcanzar de forma global.

Ultra-derecha

Y así ha sido como VOX entró con 12 escaños a las instituciones españolas, un partido de ultra-derecha que pretende devolvernos a tiempos oscuros, que tienen nostalgia por la dictadura, que han sido animados no solo por otros líderes ultra derechistas, sino también por un ex líder del Ku Klux Klan.

Pero no solo los gobernantes han dado lugar al caldo de cultivo inoperancia tras inoperancia, también ha fallado la educación que no ha formado ciudadanos críticos capaces de reconocer la manipulación de los medios de comunicación masiva, la post verdad   y los discursos fascistas que agitan. Educación que no forma ciudadanos con inquietudes por la política, por participar, votar y como mínimo leer un programa electoral,  y no ir a las urnas con ideas plantadas por los medios que consumen o los bulos que le cuelan. La asignatura de historia ha suspendido al no enseñar los peligros de las dictaduras y las pérdidas de libertades. El sistema educativo ha fallado cuando jóvenes nacidos en democracia tienen romanticismo por regímenes dictatoriales que no han vivido. “La razón es la muerte del fascismo.” Miguel de Unamuno…..La escuela no ha enseñado a razonar.

Al fascismo lo agitan los poderosos cuando necesitan controlar a las masas, y la mejor manera de instaurar una autocracia de forma pacífica y democrática,  es que sea el mismo ciudadano el que pida a gritos “ley y orden”.

El fenómeno de los chalecos amarillos

Los chalecos amarillos no están movilizados por sindicatos o partidos… es un movimiento social y ciudadano que surge a raíz de la subida de los carburantes anunciado por Macrón

  • Según algunas fuentes, la cantidad de heridos superaría los 500, y hasta el momento se han producido hasta tres muertes en el transcurso de los disturbios.
  • El 85% de los Franceses está de acuerdo con los chalecos amarillos
  • En París las cancelaciones hoteleras es del 50%
  • Algunos policías se niegan a reprimir al pueblo
  • Los medios minimizan la información por miedo al contagio en Europa
  • Se unieron a los chalecos amarillos el sector de las ambulancias y se cerraron 100 liceos por el apoyo de estudiantes.

Gilets Jaunes :
«Acepto pagar impuestos pero quiero que mi dinero se use bien. Soy pacífico pero estamos enojados con este sistema. No queremos ser como en EE.UU. o Inglaterra. En Francia tenemos buenos servicios públicos y queremos conservarlos.»

Los chalecos amarillos lograran que Macrón cediera. El pueblo francés está asfixiado con las políticas neo liberales y sin importar color político, ideología…salieron a luchar por sus derechos.

No sabemos que pasará con el gobierno Neo Liberal de Macrón, está claro que sus políticas solo traen austericidio y pérdida de bienestar social. Es en estos momentos de incertidumbre y descontento  cuando el lobo muestras las orejas. Por ello hay que estar muy atentos a los signos y los discursos en tiempos revueltos….Ten cuidado de no estar distraído que nos jugamos mucho.

Actualizado 7 de diciembre de 2018

  • Tropas del ejército francés entran en París para sumarse al dispositivo de seguridad que se establecerá el sábado por las protestas de los ‘chalecos amarillos‘.
  • Torre Eiffel y museos cerrados

  • Expertos en Internet afirman que el cambio en el algoritmo de Facebook ha dado un impulso a «grupos de protesta«, este año redujo la visibilidad de los contenidos publicados en páginas gestionadas por grandes medios de comunicación. «Los chalecos amarillos no son un movimiento estructurado, no hay portavoces oficiales, por lo que Facebook es ideal para ellos», explica Tristan Mendes France, profesor de cultura digital en la universidad Paris-Diderot. El Espectador