En la categoría mujeres atrevidas de Vaquera del espacio,  tenemos una sección que es homenaje a las mujeres en la historia;  » historia de mujeres» . En esta sección perseguimos como objetivo,   visibilizar a la mujer en la historia de la humanidad,  como parte activa de la construcción y no en segundo plano:  detrás del hombre.. como la educación, las religiones y la sociedad patriarcal nos ha ubicado.

Hoy hablaremos de Gerda Taro primera fotoperiodista  que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.

Gerda Taro fotoperiodista de guerra

Gerda Taro nació en Stuttgart Alemania el 1 de agosto de 1910 y murió en El Escorial, España; 26 de julio de 1937.

Como la mayoría de las mujeres en la historia, su figura, profesión y persona siempre han permanecido a  la sombra. En este caso a su sombra se sumó la de su pareja sentimental, ambos firmaban sus fotografías con un seudónimo Robert Capa,  se hacían pasar por un fotógrafo Americano famoso para poder vender su material,  y por este motivo en la actualidad desconocemos que fotos pertenecen a Gerda y cuales a André.

Gerda Taro se llamaba en realidad Gerta Pohorylle, y era hija de judíos polacos. A pesar de sus orígenes burgueses, desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros. Por eso con la llegada de los nazis al poder, y tras haber sufrido una detención, decidió huir con una amiga a París. En París conoció por casualidad a Endre Ernő Friedmann, un judío húngaro que intentaba ganarse la vida como fotógrafo. Gerda y André se hicieron novios y André le enseñó a Gerda sus conocimientos de fotografía.

En 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, que marcaría decisivamente a ambos. Se trasladan a España para cubrir el conflicto. Fueron testigos de diferentes episodios de la guerra, y realizaban reportajes que luego eran publicados en revistas como Regards o Vu.

Bibliografía de Gerda Taro Wikipedia

En el vídeo de Play Ground cometen un error en el dato histórico del lugar de nacimiento, situándolo en Polonia en lugar de Alemania.

Conoce más historias de mujeres visitando la sección.

www.vaqueradelespacio.com/Categoria/mujeres-atrevidas/historia-de-mujeres/