En Vaquera del espacio hemos hablado de trolls y de titularidad (en la cual realizamos nuestro propio experimento social). Hemos hablado sobre como las redes arden y agitan el odio. Hablamos de hoax y bulos. También del buen uso de redes socialesgrooming y seguridad para niños en Internet. Siempre con el objetivo de concienciar al usuario y dar herramientas para deshacernos de las noticias falsas en la red, de trolls, estafadores y odiadores peligrosos.

Hoy nos centramos en las noticias falsas y analizaremos  la fácil viralización. También advertiremos sobre la prensa que las crea.

Las noticias falsas tienen más probabilidades de ser compartidas

Es fácil caer en una noticia fake, a todos nos sucede, a mí sin ir más lejos me sucedió hace unos días atrás, piqué en una web de humor. Lo importante es retirar el post cuando te hayas dado cuenta que te la han colado.

Consejos:

  1. Lee el artículo antes de compartir, los titulares son atractivos, pero cuando entras a leer la noticia te das cuenta de que es burdo humor.
  2. Las prensas digitales que crean noticias falsas de humor tienen aspecto idéntico que una prensa seria. No te fíes de la imagen y consulta la información de la web, verás que se describen como web de humor o satírica.
  3. Estas webs de humor  han llegado a colar  fakes a la prensa escrita y también a la televisaba. No te sientas mal si te la han colado, solo mantente más alerta para que no te vuelva a suceder

Webs que crean bulos de humor

  • Hay Noticias
  • Iniciativa debate- Rokambol
  • Mundo Today

Qué ganan creando bulos?

En primer lugar dinero con los clicks, en segundo lugar hay un fin malintencionado que va desde confundir al usuario para desacreditar las redes e Internet, pasando por campañas de guerra sucia a nivel político, también crear xenofobia por grupos extremistas.

Lo difícil de este grupo de prensa digital que no maneja el humor, sino la manipulación es que son prensas digitales registradas como medios de información http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php  Es decir están manipulando abiertamente la verdad y sin ninguna consecuencia. Personalmente utilizo un plugin de Maldito Bulo que me informa cuando una información es un bulo y también me permite consultar sobre un posible bulo . Estas prensas que detallo a continuación se llevan el premio mayor.

Prensa bulera

  • OK diario
  • Mediterraneo digital
  • El periodista digital
  • Libertad digital
  • Caso aislado

Especial cuidado con los trolls de Forocoches y BurbujaInfo grupos de machistas cavernarios, son los que han intentado filtrar datos de la víctima de la Manada. También mucho cuidado con un grupo de Custodia Compartida que alentaba la libertad de los violadores de La Manada en varios post.

Si bien todos los bulos son faltar a la verdad y contaminar la red libre, los más peligrosos son los que contienen  contenido de odio machista, fascista o xenófobo. 

Cómo combatimos los bulos?

No compartas de forma impulsiva, lee el artículo primero y corrobora que la fuente sea fiable. Ante la duda NO DIVULGUES. Necesitamos una red libre de mentiras, una red de calidad y para ello es fundamental la responsabilidad del usuario de las redes sociales.

En sección social networking-Stop Bulos de este blog te mantenemos informado de todo lo que sucede por la red e internet, también puedes consultar Facebook Stop Bulos.

También te puede interesar «Libertad de expresión o linchamiento«, habla de  las filtraciones de forocoches e BurbujaInfo sobre la víctima de La Manada.