Introducción

«Soy bloguera independiente y a quien no le gusta lo que escribo,  con NO leerme es suficiente, la agresión hacia quien piensa diferente y se expresa libremente está fuera de lugar…Vivimos en una democracia y la intolerancia es propia de los totalitarismos, creo que aún hay personas que no conocen la diferencia. En mi blog escribo sobre actualidad. Siento no cumplir con los cánones deseados, es decir como mujer solo se me valida a escribir sobre cocina, crianza, maquillaje  y moda?. Va a ser que no!».

Mensaje en mi muro de Linkedin ante la presión de retirar un post que a un grupo ideológico en particular no le gustó.

La excusa que utilizan algunos usuarios poco tolerantes de  la red profesional,  es que no es lugar para tratar temas políticos y estoy totalmente de acuerdo, pero mi profesión es blogger y si uno o varios de mis post, debido a la actualidad en España,  expresa una opinión política cargada de controversia hay un camino:  NO LEER. El lector tiene el mismo derecho de no leer y es tan válido como mi  derecho a escribir. Lo preocupante es que puedes crear contenido de calidad, investigar, compartir conocimientos…pero a las redes solo las mueve el morbo y la controversia, síntoma de una sociedad agresiva, reprimida y altamente intolerante a las ideas ajenas y a la diversidad de opiniones.  Llevo más de 10 años como bloguera,  y bastantes años como usuaria de Linkedin y es la primera vez que me siento presionada por un post, y repito que no es la primera vez que escribo sobre temas políticos, dejando de manifiesto que la intolerancia convierte en ultra a determinado color político. Hacia ellos va dirigido este post sobre frases célebres que acogen la libertad de expresión.

Pueden cortarme la lengua, pero eso no me hará callar. Marqués de Sade

Frases célebres sobre libertad de expresión

  1. No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Escritora británica.
  2. En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres. Suetonio (70-126). Historiador romano.
  3. Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco. Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista español.
  4. La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. George Orwell (1903-1950). Escritor y periodista británico.
  5. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada. José Luis Sampedro (1917-2013). Escritor español.
  6. Si la libertad de expresión es entonces llevada muda y silenciosa, podemos ser llevados como ovejas a la masacre. George Washington
  7. A veces la gente no quiere escuchar la verdad, porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas. Friedrich Nietzsche
  8. A veces se confunde la ‘libertad de expresión’ con ‘la libertad de presión’; o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden que noticia existe y que noticia no existe. Eduardo Galeano
  9. No comparto tus ideas,  pero moriré por defender tu derecho a expresarlas. Voltaire
  10. La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad. Benjamin Cardozo

Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe es una bomba atómica

Conclusión

Leyendo datosestadísticas es cuando más descubres las necesidades del lector.

La duda de si lo estás haciendo bien o mal, es parte del trazado de objetivos, es la variante. La duda que mayoritariamente me surge es si continuar siendo «sin filtro» en una sociedad de la información donde estás sobre expuesta a nivel personal a una horda de haters. Para saberlo leo las estadísticas de mi web, de las redes…porque son los datos los que te revelan todo lo que necesitas saber.
En  Linkedin tuve que bloquear contactos que me increpaban por el artículo político de mi blog, me vi obligada a poner el mensaje con el que comencé este post en mi muro de la red profesional, un mensaje muy personal. El impacto me ha sorprendido, más de +2000 personas lo vieron, +30 entraron a ver mi perfil y 15 lo recomendaron a sus contactos.
Así es como analizo que la genuidad, lo experiencial, lo real es lo que busca el lector. En una sociedad descafeinada de opiniones , que endulza con  imagen que a la vez está vacía de contenido.

Por último les dejo el post de la controversia que ha generado un volumen de impacto jamás pensado.

Ciudadanos, la soledad del traidor