En este artículo iremos posteando las fallas 2018 hasta la cremà inclusive. Oficialmente el 15 de marzo es la plantà de todas las fallas, aproximadamente 800 en Valencia. La Plantà es el montaje de los ninots (muñecos de hasta 20 metros) que forman una falla. Tras noches de grúas y camiones….los monumentos más emblemáticos de las fallas, han sido montados para el 19 de marzo ser quemados en la noche de la cremà, excepto uno, (el ninot indultado por los jueces de la junta central fallera),  que irá a formar parte de los ninots indultados en el museo fallero. Los artistas falleros trabajan en sus talleres y naves todo el año, en la ciudad fallera no falta tecnología punta para diseñar estás auténticas obras de arte.

Si aún no sabes en que consiste esta festividad grande de Valencia, te invito a visitar el post que breve-mente explica la historia y tradiciones que sustentan esta festividad popular Valenciana: Qué son las Fallas. 

Fallas 2018 por Vaquera del espacio

Para todos los demás les dejo el programa festivo de las fallas 2018 para que consulten las actividades de cada día: encendido de luces, mascletàs, verbenas, fuegos, etc. No dejes de volver a Vaquera del espacio durante y después de fallas. También puedes unirte al grupo en Facebook Valencia Medieval donde además encontrarás vídeos en directo y la info más actualizada, también informar que en nuestro grupo  hablamos español, inglés y alemán por si tienen alguna duda o consulta. “In Valencia Medieval group updates and info at the moment, live videos, photo and much more. We speak English, Spanish and German in case you want to ask any questions”.

Cridà 2018 foto Tamayo

La cridà, la llamada es el pregón que da inicio a las fallas de Valencia, sucede el último domingo del mes de febrero. La fallera mayor recibe la llave de la ciudad en las Torres de Serrano, puerta de entrada a la antigua Valencia amurallada.

Encendido de luces falla Cuba Literato Azorin 

Las calles de Valencia

En fallas las calles son fiesta día y noche: verbenas, bandas de músicos, buñuelos, porras y churros….  cualquier lugar es ideal para hacer una paella. Por eso en fallas aparca el coche fuera de la ciudad y camina con calzado muy cómodo. Para los niños muchos casales falleros ofrecen castillos hinchables.  En fallas todas las actividades son LIBRES Y GRATUITAS

Falla Quart Extramurs i Velazquez

Distingo dos fallas, la turística y la de los barrios. Las fallas del centro histórico son las más importantes, las más visitadas…..Donde sucede todo, la nit del foc, las mascletàs, la ofrenda a la Virgen. Las fallas de los barrios son las más cercanas y donde puedes disfrutar sin agobios  mascletàs, verbenas, música y pólvora. La  falla de mi calle es Quart extramurs i Velázquez .

Plantà. El montaje de la falla

Falla plantada

Cremà

Fallas y ninots 2018

Pirotecnia

La Pirotecnia es la base de los espectáculos de día y de noche, auténticos espectáculos de luz, sonido y color. Llevo 16 años en Valencia y cada espectáculo de pirotecnia supera al anterior, hablamos de hacer arte con el fuego, figuras, movimiento y hasta lograr que el fuego dance con la música. Cada año se queman toneladas de pólvora, para que se den una idea las mascletàs (pirotecnia sonora), se celebra cada día a las 2 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento durante 19 días. A eso hay que sumarle los espectáculos de noche y las mascletàs y castillos de fuego que ofrecen los casales falleros, recordamos que hay 800 en Valencia.



Algo que destacar: limpieza, movilidad y seguridad

Duplicamos la población, la ciudad está cortada al tránsito por los Ninots, las zonas de fuego, verbenas y la ofrenda a la Virgen. A pesar de esta conglomeración de falleros y turistas, de estar la ciudad sitiada….reina el orden….Ríos de gente y ni un empujón, en los espectáculos de pirotecnia apagan las luces de alumbrado público y quedan miles de personas a oscuras y te sientes segur@. Los medios de transportes van llenos, pero puntuales y los equipos de limpieza barren y limpian constantemente, a tal punto que al día siguiente de quemar 800 fallas, te levantas y te da la sensación que aquí no ha pasado nada.

Ofrenda a la Virgen

Los más de 800 casales con sus falleras y falleros caminan en procesión para ofrecerle a  la Virgen flores que cubren su manto y adornan la plaza en su nombre: La Plaza de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

También te puede interesar Sección fallas de Valencia

www.vaqueradelespacio.com/Categoria/bloguera-viajes-y-turismo/fallas-de-valencia/