Una pregunta que se hace mucha gente, qué hacer en Valencia en vacaciones?. Importante!, hay dos artículos que les puede ayudar a construir sus vacaciones a medida. Playas de Valencia y viajar a con niños. En estos artículos doy la opción de ocio en playas de ensueño si vienes a Valencia, también piscinas, paseos y excursiones con niños.

Mi aporte es para organizar un viaje a Valencia de mediana estancia y no de fin de semana. Partir desde aquí, a distintos destinos cercanos a la ciudad de Valencia y llevarte una idea amplia de la ubicación de Valencia en la Comunidad Valenciana, con infinidad de alternativas para todo tipo de turismo por la riqueza natural del enclave geográfico en el Mediterráneo. Recordemos que estas tierras han sido codiciadas por muchas culturas que dejaron una huella histórica profunda. Además de naturaleza en todas sus formas, es fácil encontrarte con castillos a lo alto de una montaña.

Qué hacer en Valencia en vacaciones

Hoy me centraré en visitar el centro histórico de la ciudad, recuerden que escribo en primera persona, experiencial…Lo que brindo es de acuerdo a mi forma de vivir la ciudad y experiencia. Personalmente a las ciudades las vivo sin stress, callejeando a pié o en bici. La mejor manera de vivir una Valencia sostenible, llena de parques y jardines es aparcando el coche, cogiendo medio de transportes públicos que te conectan a todos lados, segway, calzado cómodo o bicicleta. Te puede interesar una turista en Valencia.

Centro histórico de Valencia

La mejor forma de entrar a Valencia es por calle Serranos. Desde la estación de trenes del Norte coges la línea 5 que circunda la ciudad antigua y te bajas en Torres de Serrano. Al regreso callejeas que no tiene pérdida. 

Torres de Serrano

Estamos en las Torres de Serrano, imaginaros tiempos de guerreros, la puerta de entrada a una ciudad amurallada, entrada de Reyes, testigo de la reconquista cristiana tras 800 años de conquista Mora. Puedes subir y contemplar el puente que cruza el Río Turia que termina en la entrada de las Torres y sus gigantes puertas…..Movimiento de una ciudad viva de un lado,  y del otro el mágico centro histórico tras la puerta y muralla de entrada, tranquilo como si el tiempo su hubiera detenido.

Desde calle Serranos te diriges al corazón del centro histórico y te encontrarás con Calle Caballeros, la calle de los nobles,  que hoy guarda la riqueza arquitectónica e histórica que describía otra ciudad y sociedad. Para la izquierda la Plaza de La virgen y para la derecha la opción nocturna….Bares, gente, terrazas, música hasta la plaza del Tossal,  y un poco más adelante las Torres de Quart (la entrada de agricultores y obreros a la ciudad amurallada).

 

Plaza de la Virgen

Fuente Río Turia. Representa el Río y las falleras las acequias que riegan Valencia.

 

Cita obligada. Esta plaza es el corazón de la historia de la Valencia arraigada a la religión y a las costumbres. Aquí encuentras la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia,  y es donde se suceden los acontecimientos más importantes en materia religiosa ofrenda a la Virgen en fallas, también el Tribunal de las aguas (ambos patrimonios UNESCO). Verás conectados por puentes La Catedral de Valencia (una de sus alas), El Arzobispado y la Basílica de los Desamparados. Además del centro arqueológico  La Almoina, que desnuda a la Valencia de la época Romana. Recomiendo en la Catedral ver el Santo Cáliz de la última cena y subir al Micalet.

Mercado Central y la Lonja de la Seda

Un lugar pintoresco, abierto hasta las 14:00 hs, enfrente la magnífica Lonja, edificio gótico civil donde se tasaban los productos antes de venderlos en el mercado, importante destacar la huerta y el mar como importantes ingresos, además de la ruta de la seda. Valencia forma parte de la Ruta de la Seda, un programa de la UNESCO para promover el turismo sostenible y conservar el patrimonio de la histórica ruta. Recomiendo entrar a ambos sitios.

En resumen, caminen guía en mano por cada rincón. Sin prisas, con un sombrero de paja y bien cómodos. Hagan muchos altos en el camino, siéntense en las terrazas, respiren Valencia.

Clima mediterráneo, sol todo el año, playas y calas de ensueño muy cercanas a la capital. Una ciudad moderna, verde y descontaminada gracias a los parques, rodeada de montañas, de ofertas de actividades al aire libre. Una gastronomía a base de productos de la tierra, sabores y terrazas bajo el cielo azul donde comer y beber una refrescante agua de Valencia. Una ciudad con excelentes medios de transporte, limpia, segura y con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Valencia es río de cultura y en bici es mi mejor recomendación para disfrutarla.
Todo esto es Valencia, por ello te aconsejo añadirla a tu ruta del viajero!!!.

No dejes de ir a conocer El Palacio del Marqués de Dos Aguas y callejear la zona.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Enlaces de interés

  1. Les dejo enlace a uno de mis grupo Valencia Medieval en Facebook, allí aportamos enlaces sobre actividades en Valencia: cine al aire libre, propuestas culturales.
  2. También te recomiendo La Marina de Valencia con la recomendación de una excursión en Catamarán para ver la ciudad  desde otro ángulo.
  3. Mis recomendaciones Tripadvisor y reseñas Google

Vídeos relacionados

Un resumen de lo que no te puedes perder

Desde las Torres de Quart

Desde la terraza del Ateneo de Valencia

Para los que buscan playa

Les recomiendo el artículo  playas de Valencia y Comunidad Valenciana

Turismo playas de Valencia y Comunidad Valenciana