Introducción

A finales de los 80 y siendo una adolescente me preocupaba la tala de árboles indiscriminada en el Amazonas. Uno de mis primeros blogs creados por el año 2007 ha sido de ecología y su eje el ecosistema del Amazonas. El consumismo me desmotivó mucho para seguir escribiendo sobre una temática que «aparentemente» a nadie le interesaba y si a ello le sumamos la crisis, la ecología dejó de ser importante para pasar a ser secundario. Leer medio ambiente en crisis

No obstante  ecología y ecocidio es una sección de Vaquera del espacio, donde desarrollar y divulgar temas fundamentales como el TTIP entre otros.

Pero hoy quiero centrarme en las máquinas de reciclaje por incentivos, como una especie de ecología vintage, como  la vuelta a los 80 y a los envases retornables.

Dinero por tu botella o lata vacía

En Alemania es una práctica muy común el reciclaje por incentivo, y también es muy común encontrarte con máquinas de reciclaje que te da dinero por tu botella o lata vacía. 

En España  vienen anunciando con bombos y platillos en prensa digital la llegada de las máquinas de vending a la inversa, pero solo es campaña electoral, porque aún ningún ayuntamiento hizo la inversión en estas máquinas de reciclaje por incentivo de forma seria.

Beneficios de la máquina de reciclaje son muchos, no solo el impacto positivo para el medio ambiente, ya que la generación de basuras es el mayor problema medio ambiental. Cualquier acción que favorezca el reciclaje debe ser promovida.  Pero además del Planeta,  beneficia directamente al consumidor, a su bolsillo y en tiempos de crisis cualquier ahorro o incentivo económico es bienvenido.

 ¿Cómo funciona la máquina de reciclaje por incentivo?

Muy simple, colocas el envase, aprietas el botón verde y recibes tus céntimo o vales descuentos que podrás canjear en supermercados, gasolineras y comercios asociados.

¿Qué gana el comerciante asociado?

Más clientes potenciales que eligen su comercio para canjear sus vales, además  del respeto por colaborar con el medio ambiente. Esto último parece tener poco peso si pensamos en la empresa mercantilista, pero hoy en día el consumidor mira muy positivamente a las empresas que participan en campañas a favor del planeta. Recordemos la Cumbre de París de hace muy pocos meses y  la  importancia de mirar por economías sostenibles y colaborativas.

Si te ha resultado de interés la información no dejes de compartir.

Relacionado nota de prensa El diario.es 

La Conselleria de Medio Ambiente pone en marcha un plan para instaurar una tasa de retorno de envases que aspira a reutilizar cinco millones de botellas y otros recipientes que los valencianos desechan cada día

Dinero por tu botella o lata vacía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaquera del espacio en SIF Valencia

En directo máquina de reciclaje con incentivo