Herencia memética en Internet: Al fin me he atrevido a dejar mi herencia memética en la Wikipedia. Después de muchos años como wikipedista, participando en discusiones e intervenciones, di el paso de contribuir directamente. Aquí está mi primera aportación: Bush food.
Creer en la herencia memética
Soy una convencida de la herencia memética, de ese legado cultural que trasciende la biología y que da sentido a la humilde existencia del ser.
La herencia memética nace también de personas sencillas, de quienes sienten la necesidad de aportar, de poner su granito de arena en favor de la memoria colectiva.
Internet lo ha hecho posible: permite que cualquiera deje sus memes como prueba de existencia, como huella de su paso por el mundo.
¿Qué es la herencia memética?
La memética es un planteamiento científico que analiza la evolución cultural a partir de la transmisión de información, llamada meme.
En 1976, el etólogo Richard Dawkins acuñó este término en su libro El gen egoísta, describiéndolo como la unidad mínima de transmisión cultural, en analogía con el gen.
Así como los genes son la base de la herencia biológica, los memes son la base de la herencia cultural.
Blogueros: una nueva generación memética
Los blogueros somos una nueva generación de transmisores de memes. Constructores culturales en Internet, que quizá algún día sean estudiados por arqueólogos digitales.
Puede sonar a frikada, pero hoy somos los bloguers, los creadores de contenido, los wikipedistas, los que alimentamos la red con información. Y los community managers quienes ayudan a que esa información se difunda y se contraste.
La manipulación de la herencia cultural
A lo largo de la historia, la herencia memética ha estado controlada y manipulada. Los primeros encargados de transmitirla en nuestra cultura fueron los grandes pintores, muchas veces al servicio de la Corte o del Vaticano. Más tarde, la prensa pasó a estar en manos de los poderes políticos y económicos.
Hoy, Internet crece como medio alternativo de comunicación. Y los grandes medios de información se ven obligados a participar en él o quedar relegados.
Gobiernos, iglesias e incluso grupos extremistas lo utilizan como propaganda.
Una herencia desde abajo
Y en medio de todo eso estamos nosotros: los blogueros, los wikipedistas, los creadores independientes. Luchamos por aportar herencia memética desde abajo, desde la gente común, y no desde los poderes.
Día a día intentamos construir un Internet de calidad. Una red que sea realmente memoria y legado, más allá de la manipulación.
Te puede interesar
Hola, la primera vez que oigo este término de herencia memética, bueno, quizá tienes razón… Es cierto que escribimos para que nos lean y exponer valores positivos a esta sociedad cada vez más descastada o desgastada, según se mire (que son términos parecidos pero diferentes). Yo llegaré al uno por ciento de la población con el blog, que digo un uno por ciento, eso es ser demasiado optimista, un 0,09 %, esto mejor, por tanto no sé si tendrá algún tipo de repercusión. No quiero ser una «influencer» ni mucho menos, pero tampoco quiero ser alguien que siga los cánones establecidos por a saber quién…
Bueno, que me enrollo, nosotras sigamos escribiendo y publicando y los que vengan, pues bienvenidos sean (de buen rollo eso sí, nada de «haters»).
Un abrazo. 🙂
No importa a cuanta gente uno llegue, es un legado en el tiempo, como un mensaje en una botella. A mí escribir incluso me sirve para reencontrarme conmigo misma, a través del algún post que alguien comenta y ya uno hasta olvidó que lo escribió. Ayer sin ir más lejos encontré escritos de hace más de una década y al leerlos, me reafirmaron….sigo pensando igual, más refinado porque los años enseñan, pero sigo transitando sobre el mismo eje. Yo también me enrollo, jajajajajja. Abrazo Merche y mil gracias por pasarte.
Muchas gracias por tu comentario, a veces el empirismo más sencillo refuerza teorías, la genética es muy importante para mí como persona de ciencias, pero las letras me convierten en una apasionada de la cultura y la transmisión…… mi hijo es adoptado por lo que no compartimos genes, pero te aseguro que la herencia memetica es poderosa.
Un artículo muy interesante. Desde que Richard Dawkins le dio nombre, cada día se extiende y es entendida y estudiada por más autores como Daniel Dennett, la teoría memética es muy interesante.
El meme como la base de cómo se transmite la información cultural de una generación a otra, es decir, como hacen las Ideas para sobrevivir y propagarse, cómo se replican las ideas.