Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es  una herramienta de mercadotecnia que utiliza determinadas técnicas para posicionar textos online.

Voy a utilizar mis recursos como formadora para explicar mejor el concepto. Ejemplifico

Pedro tiene un pequeño negocio y reconoce que la visibilidad online potenciaría sus ventas. Decide crearse un blog para dar a conocer sus productos o servicios, además de redes sociales como escaparate online.

Pedro ha emprendido el camino correcto, pero al cabo del tiempo, de mucho esfuerzo para conseguir lectores, amigos, seguidores, entradas a su blog.  No consigue ampliar su círculo de conocidos, fracasa y se desmoraliza, deja de creer en el poder de las redes  e Internet.

Lo que Pedro no sabe es que el Marketing de contenidos, funciona a través de redactores de contenidos,  que no solo saben escribir y seducir con las letras, sino además poseen las herramientas SEO Search Engine Optimization que se traduce, Optimización para motores de búsqueda.

También desconoce la función de un administrador de redes sociales o community Manager , y su labor constante en las redes sociales.

Un profesional C.M crea su contenido en las redes sociales, no comparte o copia y pega.

Es constante, no cree en las fórmulas mágicas y los resultados instantáneos.

El Community Manager observa, analiza, detecta necesidades, crea un plan de acción, aprende, innova  y trabaja la confianza de sus seguidores como base de la divulgación.

Os dejo un breve tutorial y un enlace para profundizar el concepto: Cómo escribir para la web. 

 

Marketing de contenidos Vs Marketing tradicional

Del  gráfico de abajo, lo más importante a destacar entre el marketing de contenidos y el marketing tradicional es interrumpe vs da información de valor.

El marketing de contenidos es buscado por el internauta, la persona que navega pone en el buscador  palabras claves SEO y encuentra contenido relevante en su búsqueda, información, descripción y  no solo publicidad directa.

La publicidad tradicional irrumpe, invade,  y no da ningún valor añadido. Por no citar lo poco respetuosa que resulta con el medio ambiente los formatos tradicionales que utilizan papel para infectar tu buzón domiciliario. Además de ser costosa y sus resultados son de  corta duración, mientras que el marketing de contenidos se posiciona y se vuelve más relevante con el paso del tiempo. Por ello siempre aconsejo el posicionamiento natural, apuesto por el contenido de calidad. 

Espero que este post, el breve tutorial y  los links recomendados,  te ayuden a descubrir y valorar el potencial de Internet.

Marketing de contenidos vs marketing tradicional