El piloto con depresión

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas L tenía un certificado médico de baja por enfermedad que había roto y ocultado a Lufthansa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento psiquiátrico. La aerolínea alemana Germanwings viene a confirmar esta hipótesis ya que ha asegurado que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas L.
Debía someterse a «revisiones periódicas»
Bild también informa de que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses recibió tratamiento psiquiátrico por un «grave episodio depresivo» hace seis años. Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el citado diario ha informado de que Andreas pasó un año y medio recibiendo tratamiento y ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.
Además, añade que el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aérea alemán aparece sus problemas psiquiátricos bajo el código «SIC», que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a «revisiones médicas periódicas».

Noticia de prensa El confidencial

Pandemia de la sociedad actual

A raíz de este trágico accidente, me gustaría reabrir el tema de la depresión,  de la Pandemia de la sociedad actual:  depresión, burnout y muchas otros síndromes de índole psiquiátrico , que estamos padeciendo por el estilo de vida al que estamos sometidos.

Evidentemente este caso sale en prensa y hace mucho ruido, un piloto con depresión se convierte en homicida, asesina a 150 personas inocentes. Pero sabemos cuántas personas padecen depresión en la sociedad?. La respuesta es NO. En primer lugar porque quien padece depresión,  o no es consciente, o si lo es,  lo oculta por vergüenza, por estar estigmatizada.

Aquí les dejo un post sobre El perro negro, una interesante visión sobre la depresión y lo que genera a quienes lo padecen. Creo de vital importancia el apoyo a las personas con depresión, lo necesitan y generalmente el entorno cercano no está preparado para afrontar esta enfermedad, confundiendo sus síntomas con una personalidad negativa o nihilista, dando como resultado el alejamiento, cuando lo que necesita una persona que sufre depresión es todo lo contrario, necesita apoyo y contención.

En el caso del piloto, el error más grave ha sido de comunicación entre los servicios sanitarios y laborales. Se lavarán las manos unos a otros. Creo que hay mucho que profundizar al respecto y muchas medidas que tomar en relación con esta pandemia y la forma de abordarla.

Mientras escuchábamos esta trágica noticia, durante esos días y sin salir en prensa, una mujer de Zaragoza de 43 años , se suicida tras una orden de desahucio. Una persona más que se une a la lista de suicidios por  desahucios. Seguramente esta mujer también sufriría de depresión  producto de  las circunstancias ,  y la orden de desahucio fue el disparador para tomar tan trágica decisión de quitarse la vida.

No sé cuál ha sido el motivo existencial del piloto para cometer semejante acto de horror, pero está claro que estaba enfermo y como la depresión es una enfermedad silenciosa, convirtió un avión en un arma de destrucción masiva.

Aclaro, no estoy diciendo que toda persona que padezca depresión sea un asesino en potencia, o un suicida. Pero sí estoy convencida de que hay mucho que revisar en cuanto a la salud mental de la sociedad, la presión a la que se nos someten a diario,  que lleva a que cada día se diagnostiquen más casos de depresión.

En especial debemos aprender a apoyar  a quienes padecen el  perro negro y dotar de herramientas a su entorno cercano. No basta con una baja laboral y unos cuantos fármacos.

Reconoce al perro negro y ayuda a quienes lo padecen

Depresión: perro negro