Está circulando por las redes, y me ha parecido interesante para nuestro espacio de mujeres atrevidas, donde venimos trabajando sobre los micromachismos.


Una artista brasilera se inspiró en los estereotipos que recaen sobre las mujeres en la cultura machista y creó una serie de ilustraciones para reflexionar. Carol Rossetti decidió hacer arte utilizando motivos inspirados en los prejuicios machistas que recaen sobre las mujeres en su vida cotidiana.

Para ello creó una serie de ilustraciones que muestran los estereotipos y vivencias con las que tienen que convivir las mujeres diariamente.

Inicialmente su trabajo se hizo en portugués, pero por la trascendencia y el reconocimiento que obtuvo llegó a traducidas a inglés, español, francés, alemán, ruso, hebreo y otros idiomas.

Carol Rossetti design


Pero si vamos a hablar de estereotipos, debemos ampliarlos a ambos géneros .

La sociedad está llena de tópicos: Tópicos sobre nacionalidades, razas, credos que nos enfrentan unos con otros.

Basamos todos nuestros pre conceptos en un sistema con infinitas etiquetas. Hasta dominan nuestro sistema de vigilia, nos alertamos frente a alguien de aspecto «perro flauta» y nos da seguridad una persona con traje y corbata. Ponemos nuestro sistema nervioso y cognitivo al servicio de los prejuicios por encima de la razón. Por no hablar de poner los prejuicios por encima del amor.

Seguiremos insistiendo en este espacio con la necesidad de romper esquemas,  que nos destruyen como personas y sociedad. Erradicar la ignorancia que es la madre de los prejuicios.

En esta sección «mujeres atrevidas«, continuaremos luchando contra los estereotipos que nos afectan a las mujeres, que son muchos y variados,  y sobre los micromachismos, que son un peso adicional que debemos erradicar, educando a nuestros hombres, a medida que nosotras nos reconstruimos como mujeres.

Educando a los hombres

En relación al nombre del post, educando a los hombres, la explicación es que cada día estoy más convencida que ellos se encuentran perdidos frente a esta nueva mujer,  y que hay muchos hombres, que están atrapados en estereotipos que también desean erradicar, como por el contrario,  muchas mujeres  abusan de los micromachismos y los fomentan. Por ello al principio del post, sito los estereotipos en general y algunos de ellos consisten en etiquetar a todos los hombres como machistas y no educar a los nuevos hombres que están naciendo y desean conocer y respetar nuestras bellas cualidades femeninas, las de estas nuevas mujeres atrevidas.

Muchos hombres han quedado atrapados en el porno consumido y en imágenes de mujeres artificiales. Han quedado atrapados en muchos tópicos patriarcales, muchas veces enseñados por sus madres.

A estos hombres los llamaría nanomachistas, una unidad más pequeña. Son los que al igual que nosotras, han quedado atrapados en estereotipos, pero buscan romperlos.

Es muy complejo y simple a la vez!. Solo se trata de re-aprender y construir una nueva sociedad, esta vez desde la igualdad de género y eliminando juntos,  tantos otros tópicos que nos llenan de miedos y cadenas.

Aquí las imágenes de la artista Brasileña

Micromachismos

Micormachismos

Educando a los hombres

Machismo

Micromachismo

Micromachismo

micromachismo

Micormachismos