Formacion: Quiero formarme

Cuando dejó de ser la educación/ formación vocación de servicio, un derecho al saber, una búsqueda constante de conocimiento. Para convertirse en un gran negocio rentable?.

Desde la educación reglada hasta la formación profesional, pasando por  trabajadores en activo, el derecho a la educación y la necesidad de formación,  se ha convertido en un nicho de mercado muy rentable para empresarios. Llámese escuelas y universidades privadas, como editoriales que cada año mueven el contenido de páginas y cambian los gráficos, para obligarnos a comprar nuevo material ( negocio amparado por políticas de gobierno).

Educación obligatoria

El gobierno no invierte en educación, recorta. Es el principio del fin.

Comienza las campañas de menos precio a lo público y al mismo tiempo,  empresarios invaden el sector (intrusismo),  abriendo instituciones privadas, invirtiendo en tecnología e infraestructura, dejando de lado la verdadera misión de la educación (la formación humana).

Apretando a los únicos integrantes de la comunidad educativa con vocación de servicio (el docente), pasando a convertirse en un simple eslabón de su cadena de producción y no el motor,  encima  catalogado como  «desmotivado».

Como para no estar desmotivado, amar la vocación y ver como la conducen por el camino oscuro de la prostitución, de la compra-venta del saber.

Una democracia no puede ir en contra de un derecho humano, el derecho a la educación, pero sí se la puede vejar y recortar, como lo viene haciendo.

Así nace la inversión de las familias en educación y la descentralización de la educación por parte del estado. No es casual que pase lo mismo con sanidad y pensiones. 3 pilares de una democracia.

Educación no reglada

A su vez, el trabajador, el profesional en búsqueda activa de empleo, necesita formarse (cursos de perfeccionamiento, actualización, reciclaje, máster, post-grados-idiomas). Muchas más personas que hace 20 años atrás, buscan actualizarse por necesidad imperiosa del mercado. Necesitas reciclarse, aprender si quieres sobrevivir al cambio constante. Aprender sobre el mundo y sobre nosotros mismos, para poder potenciarnos y destacar en un mundo profesional competitivo (técnicas de comunicación, coaching, liderazgo).

También han quitado ayudas y becas. Pero fomentan cada día más,  la formación en empresas, «los becarios», en muchos casos trabajadores gratuitos a cambio de nada.

Formación a  trabajadores

Por aquí también el gobierno pasó con su tijera del recorte y vemos agonizar a la formación subvencionada.

Su importancia: Una pequeña empresa tiene que conocer sobre importacion-exportacion,  para pensar en expandirse y sobrevivir a la crisis interna, ser mas competitivo, abrir mercado.  Un restaurante necesita de trabajadores con idiomas.

Necesitamos tener acceso al saber, para entender el cambio y emprenderlo con éxito.

Un ejemplo: Un pequeño negocio quiere una web con carro de compra. terciariza esa necesidad a un diseñador web, los presupuestos pueden variar de 200 a 3000€. Pero ese señor, no sabe valorar el trabajo, desconoce sobre tráfico web y optimización (el alma de un negocio oline), de servidores, mantenimiento y miles de etcs. El desconocimiento lo lleva a valorar el trabajo por el precio y seguramente su negocio no prospere. Un claro ejemplo del poder de la información-formación. Disponer de herramientas (formación),  para comprender la esencia de la información que viaja a velocidades de vértigo.

formación: Quiero formarme

En este punto, volvemos al principio como en un espiral. Veo como único gran responsable las políticas de gobierno, opuestas a las necesidades del pueblo que representa. Desde un niño en etapa de escolarización hasta un trabajador en paro, necesita educación-formación, y solo se invierte para dar lo básico, la educación del mendigo del saber y el conocimiento. Saber a disposición de quien pueda pagar el producto final, no el proceso.

  • Quisiera tener cifras de personas en paro que están buscando formarse.
  • Quisiera conocer cifras de docentes fuera del sistema educativo.
  • Quisiera conocer la formación académica de directores (empresarios),  de centros privados, que compran cada año la excelencia educativa para estar entre los 50 primeros centros de educación privada.
  • Quisiera saber más,  pero no dispongo de efectivo para acceder al derecho de información-formación

Por el derecho a una educación pública y laica de calidad.

Por el acceso al conocimiento, formación y perfeccionamiento como derecho ciudadano.

Por la NO privatización y mercadeo del saber

Por la inversión del estado en educación-formación integral y continua,  como herramienta de progreso.

Dedicado a Silvia Soria, una increíble formadora Española en técnicas de animación y grupo,  de la cual he aprendido mucho. Actualmente en Nueva Zelanda. Otro daño colateral o producto del sistema.