Se escucha en la actualidad estás dos palabras CAMBIO CLIMATICO, no porque sea algo nuevo, sino porque se traen algo bajo la manga que no puedo descifrar que es en realidad. ¿Si alguien los sabe que me lo diga? . Al Gore hace política y como él se suman muchos más.
¿ Qué es el cambio climático?. Mi teoría sustentada en el estudio y basada en conocidas hipótesis científicas. Me dice que el cambio climático es un fenómeno natural, solo que a partir de la industrialización se fué acentuando. Es sabido que la densidad de población es un factor determinante porque a mayor población-mayor gasto energético, de recursos naturales, de producción de basura, se intensifica la agricultura, etc.
Sabemos que causa el cambio climático de sobra y también como desacelerar. ¿Pero que es?.
En resumen:
La tierra está envuelta por la atmósfera, ésta se compone de diversos gases. La atmósfera entre otras cosas nos protege de los rayos solares ultravioletas, dejando pasar los necesarios para que se lleve a cabo entre otras cosas la fotosíntesis…..es como una membrana plasmática y hace de espejo con los rayos sobrantes, emitiéndolos al espacio. Por ello cuando vemos la tierra desde fuera parece iluminada, cuando al ser un planeta carece de luz propia.
Bien……..los gases producidos por la combustión, emiten dióxido de carbono CO2, éste debido a la tala de árboles y a la densidad de población …es mayor en concentración que décadas atrás. No nos olvidemos que el reino vegetal absorbe dióxido de carbono y emite oxígeno, entonces al desaparecer los bosques rompemos el equilibrio de intercambio gaseoso. Que hace el dióxido de carbono? Entre otras cosas retiene el calor que debería salir de la atmósfera, por lo que sube la temperatura, se descongelan los polos, se modifican las frecuencias de lluvia, etc.
Por otro lado se preguntarán el porque de la desertificación si se intensifican las lluvias?. Muy simple: el suelo de los bosques es muy delicado, al desforestarlo ese suelo se empieza a degradar volviendo esa zona húmeda en una zona en vía de desertificación.
Todas estos desequilibrios, junto a muchísimos otros… causan desastres a nivel planetario. Pero como no comprendemos que el planeta no se divide en fronteras, ricos y pobres, jóvenes y viejos, desarrollo y subdesarrollo. No podremos ponernos de acuerdo para cambiar nada.
¿A ver quien en estas navidades se acuerda del planeta y consume solo la mitad de lo que consumiría sin restricciones?. No seamos hipócritas por favor!!!!!!
Flor