A lo largo de esta sección de Vaquera del espacio: «mujeres atrevidas«, hemos ido hablando de feminismo sin entrar en su definición. Hablamos de historia de mujeres, las luchadoras cotidianas e invisibles para la sociedad, también de las heroínas sin capa que han cambiado la historia. Además hemos hablado de micromachismo y machismo cultural, de sororidad. Pero hoy entraremos de lleno en el feminismo y mejor aún: Por qué feminismo ?. También te puede interesar grupo de debate en facebook

Micromachismo. Qué es?

Por qué feminismo

Hace  tiempo que la palabra feminismo se escucha con más fuerza, se empodera, así como la palabras feminazi y feminismo radical. Lo que se intenta con la definición alternativa es menoscabar una lucha, intentando describir a mujeres enemigas del hombre, de los penes,  hembristas….Cuando somos  mujeres más conscientes de lo nociva que resulta la sociedad machista,  y estamos menos dispuestas a seguir soportándola. El nacimiento de Me Too ha sido un gran detonante, seguido de las manifestaciones del 8M de 2018 a nivel global,  y en particular en España  las sentencias de abuso en lugar de violación que desataron el #YoTeCreo #NoEsNo. Recientemente  tuvo que intervenir el Parlamento Europeo para advertirle a España que debe revisar sus leyes, la sentencia de la Manada ha sido el estallido social que deja de manifiesto el Patriarcado en la justicia y el machismo institucional,  que en menor o mayor medida nos afecta a todas las mujeres y por ende a la mitad de la población

La justicia Franquista dicta sentencia a La Manada

Movimiento Me Too 

Me Too» (o «#MeToo», en español: «Yo también», con alternativas locales en otros idiomas) es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​ La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades. Wikipedia

En el año 2016 Madonna también se pronunció en los premios mujer del año

Madonna mujer del año 2016

 

Anecdótico

Ayer mi padre me decía: Esto no pasaba años atrás!!. Refiriéndose a los numerosos y mediáticos casos de violaciones. Como si el fenómeno de la violencia machista fuera algo nuevo.
Le recordé que sí pasaba, solo que estaba silenciado y normalizado. Nadie hablaba de machismo y los micromachismos estaban aceptados en nuestra cultura  ..Para nosotras era habitual salir acompañadas, tomar un taxi, bajarte en otra parada si sentías que alguien te miraba de forma lasciva en un transporte público, pedir auxilio a un transeúnte si alguien te estaba siguiendo, tener cuidado con la ropa que usábamos o las calles que elegíamos para volver a casa. ……A ellos nunca se los educó para no violar, sino a nosotras para no provocar. Se nos educó con miedo a lo que nuestros cuerpos podían provocar sobre el instinto primitivo masculino.
No nos engañemos, antes era igual o peor, la diferencia es que en la actualidad no nos callamos más……………De ahí nace el poder del Patriarcado que intenta etiquetar al feminismo de radical,  para descalificar cualquier intención de alzar la voz,  pidiendo por nuestros derechos negados, como la igualdad en el acceso al empleo, igualdad en el salario y por supuesto educar para el progreso social,  que implica erradicar el machismo cultural y sus daños colaterales como la violencia de género en todas sus formas. Co-educación en la escuela.

El movimiento feminista es un movimiento pacífico, reivindicativo, que intenta visibilizar a la mujer. El feminismo está compuesto por mujeres y hombres que buscan una sociedad progresista y justa.

Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana….

Somos muchas las que elegimos ser libres aunque representen palos y menos oportunidades. La sociedad se empeña en encorsetarnos y encasillarnos, pero nosotras seguiremos ofreciendo resistencia

Video que define feminismo

15 Frases feministas

  1. El feminismo tiene que ver con un nuevo replanteamiento de las relaciones de poder, también con la libertad de la mujer para decidir, pensar, actuar… y, por supuesto, con el reconocimiento del patriarcado como sistema social y cultural dominante, «la forma de derecho político que los varones ejercen en virtud de ser varones». (Carol Pateman, 1988)
  2. El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban». (Kate Millet, entrevista al diario ‘El País’).
  3. «La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad». (Elisabeth Cady Stanton, sufragista estadounidense).
  4. «El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos». (Simone de Beauvoir).
  5. «El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida» (Victòria Sau).
  6. «Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha». (Emilia Pardo Bazán).
  7. “El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”. (Virginia Woolf).
  8. «La feminidad es el arte de ser servil. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Pero en pocos casos se trata de un deporte de alto nivel. En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior». (Virginie Despentes).
  9. «La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros». (Carla Lonzi)
  10. «Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen». (Margaret Atwood).
  11. «La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene». (Alice Walker).
  12. ​»La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento». (Carole Pateman, ‘El contrato sexual’, 1988).
  13. «La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas». (Gerda Lerner, ‘La construcción del patriarcado’, 1986).
  14. «No desmontaremos la casa del amo con las herramientas del amo». (Audre Lorde).
  15. «Lo que conocemos como femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son o han sido, sino lo que los hombres han construido para ellas». (Luce Irigaray).

Recuerda

 

Te puede interesar

Mujeres machistas

El machismo mata la educación es la clave

Tienda online de Vaquera del espacio

Arrancamos con la consigna No es No en camisetas. Solo debes elegir modelo, color y talla.

El feminismo es una revolución no una campaña de marketing, pero sí podemos emplear el marketing social para concienciar a la sociedad y empoderar un movimiento pacífico que busca el progreso social

 

https://shop.spreadshirt.es/vaquera-del-espacio/