Jane Goodall llegó a África inspirada por personajes de ficción como Tarzán y el Doctor Dolittle. Nunca quiso ser científica sino naturalista.

Biografía Jane Goodall

(Londres, 1934) Zoóloga y antropóloga británica.  Nació en Londres el 3 de abril de 1934, y creció en la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra). En su segundo aniversario, su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilee, del que Jane se encariñó desde el primer momento y que en la actualidad, muchos años después, sigue sentado en una silla en su casa de Inglaterra. Los trabajos de campo de Jane Goodall han permitido hacer numerosos descubrimientos relativos a los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la consiguiente transmisión de tradiciones que ello lleva aparejado, el omnivorismo de unos animales considerados durante años exclusivamente herbívoros, y el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social.

Jane Goodall  la Jane de Tarzán

Jane Goodall llegó a África con 23 años de edad. Cuando Goodall llegó a Cambridge en 1962 para explicar sus descubrimientos, no fue bien recibida por los académicos. Entre otras cosas, criticaban que diera nombre a los chimpancés. «En realidad lo que hago es describir sus distintas personalidades», afirmó. En 1986 la carrera de Jane dio un giro. Tras asistir a la cumbre de la Academia de Chicago para la conservación, donde se mostraron los impactos de la deforestación, Goodall dejó sus trabajos de campo para convertirse en activista.

En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias, uno de los méritos que se le destacaron fue su afán por conciliar el desarrollo humano con la protección de la vida salvaje.

Dedica hoy su vida a impartir cursos, conferencias y reuniones en todo el mundo para impulsar el gran objetivo de conseguir que el planeta sea un lugar mejor para todas las especies.

Actualmente, es una de las científicas vivas más reconocidas a nivel internacional. Una persona tranquila, una apasionada no solo de los primates, sino de todos los animales que pueblan en planeta, lo que la lleva a ser vegetariana, ella propugna esta dieta por motivos éticos, ambientales y de salud. En El mundo interior de los animales de granja, Goodall escribe que los animales de granja son «mucho más conscientes e inteligentes de lo que nunca imaginamos y, a pesar de haber sido criados como esclavos domésticos, son seres individuales en derecho propio. Como tales, merecen nuestro respeto. Y nuestra ayuda. ¿Quién alegará por ellos si nosotros nos quedamos en silencio?» Goodall también ha dicho: «Miles de personas que dicen «amar» a los animales, se sientan una o dos veces al día a disfrutar la carne de criaturas que han sido tratadas con muy poco respeto y gentileza solamente para crear más carne».

Activismo: Goodall es la expresidenta de Advocates for Animals (Defensores de Animales), una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes, cuya base está en Edinburgo, Escocia.

Jane Goodall en la escuela

Espero les haya resultado de interés este artículo sobre Jane Goodall. Hace muchos años cuando estudiaba el profesorado de Biología,  vimos la película sobre la biografía de esta importante primatóloga. En mi opinión,  deberían incluir la actividad de cine debate en clase sobre la vida e investigación de Jane Goodall, como ejemplo de científica para las niñas…..dejando reflejado que no solo aportamos a la sociedad como máquinas reproductoras, sino que además podemos ser científicas y activistas. Jane Goodall la Jane de Tarzán,  podría ser una muy buena actividad para el aula, no solo para la asignatura de biología, sino de manera transversal.

Páginas consultadas:

National Geographic

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goodall.htm

Wikipedia