Volvemos a  hablar de trolls dentro de la alfabetización digital y el buen uso de las redes sociales. Aprovecho para recomendarles el documental sobre los ’troles’ en Internet que dejo a continuación. «El Ataque de los Troles». 

Los troles una macabra dinámica social

Personalmente cuando me encuentro con troles es por hacer comentarios feminista, anti fascista o anti-taurinos, son tres temáticas que despiertan a los troles….Siempre recomiendo cuando te encuentras con un trol o hater automáticamente bloquear. Por qué???. Porque dejas de alimentarlos y viralizar su mensaje aumentando su ego, lo peor que puedes hacer con un troll es entrar en el juego, su diversión es desarmar a las personas (sus objetivos),  con insultos y amenazas. Suelen actuar solos o en manada, cuando lo hacen en grupo se ex-ponencia el número de ataques. En el documental explican que el fenómeno del troleo se multiplica gracias a las identidades falsas. El troll se siente protegido porque se encuentra en el anonimato. En el documental recomiendan a los usuarios de Internet proteger su identidad, es decir en mi caso como bloguera que ofrezco hace 10 años una marca personal, debería ocultarme tras una máscara o un filtro, justamente lo contrario a lo que persigo que es la transparencia y la genuidad hacia mis lectores……

Les recomiendo presten especial atención en el documental en el minuto 19:20 donde trata las 4 tendencias oscuras de una persona que se esconde tras un troll.


El troleo y la libertad de expresión:….Dónde termina la libertad de expresión y donde comienza el acoso y el terror, es lo que se debate la justicia frente a esta nueva dinámica social.

También te puede interesar el fenómeno de la titalaridad, prensa incendiaria que crea noticias falsas . Las redes arden y agitan el odio, stop bulos y Hoax mentiras en la red.

Imagen de portada RTVE