Dentro de la educación en valores laicos que promuevo, una educación integradora y libertaria. Una educación donde se aborden temas sociales de vital importancia como la sexualidad, y la plenitud sexual sin sexismos, donde se aborde el micromachismo, el machismo cultural y la violencia de género……También echo en falta la educación para la ciudadanía.

Educación para la ciudadanía

Soy una ferviente promotora de las nuevas tecnologías en la escuela, entendiendo que es la motivación de los jóvenes y la alfabetización digital es tan importante como aprender geometría. Pero si no queremos jóvenes idiotizados a las nuevas tecnologías, manipulados y radicalizados por las redes sociales, habrá que plantearse seriamente incorporar conceptos básicos que enseñen a nuestros jóvenes a tener actitud crítica.

Hay mucho para debatir con los jóvenes, lo primero que habrá que trabajar es la fobia social hacia la política, es muy común escuchar decir «no te metas en política», «yo no hablo de política». Como si la política no fuera el sustento de una sociedad, uno de sus mayores pilares . Justamente la política es quién decide y administra los fondos destinados a educación,  sanidad,  pensiones. La política es la que pone en marcha leyes que favorecen o por el contrario, destruyen el empleo……Pero nadie quiere hablar de política….Llegados al punto que nadie interviene en política activa y por lo tanto legamos el poder absoluto a quienes nos gobiernan, solo somos ciudadanos de a voto.

Eje transversal

El eje transversal es enseñar sobre política y sociedad, para acabar con la ignorancia que lleva a un joven a seguir a un líder solo porque la camiseta está de moda. Enseñar a votar con consciencia y no fanatismos, comprender que debemos involucrarnos leyendo los programas políticos de los partidos y controlando que se cumplan. Ciudadanos capaces de desarrollar actitud crítica y realizar evaluación constante de las políticas de gobierno.

Entiendo que esta asignatura no le interese promoverla a ningún gobierno, porque la política de hoy en día que se mueve por lobies  y no ideales … necesita de ciudadanos de a voto que sigan una buena campaña de marketing y no ciudadanos exigentes y críticos con sus mandatarios. Los repetidores de discursos propagandísticos, los adoctrinados  son más efectivos que los contestatarios.

Sinceramente esta asignatura es  tremenda-mente enriquecedora y necesaria para el progreso social.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.-Nelson Mandela.

Educación para la ciudadanía se te echa en falta

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre que recibió una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. La asignatura desapareció completamente en 2016.

Según establecía el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

La asignatura cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirmaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

Fue suprimida, como asignatura integra, por el gobierno de Mariano Rajoy apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013.

Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria

Cuando un ciudadano te dice que no le interesa la política está directamente dejando en manos de quienes gobiernan lo más sagrado: la educación, el empleo, las pensiones, la sanidad, la justicia. En relación a Educación, mientras gobiernos progresistas hablan de conciencia medioambiental, educación cívica ciudadana, educación sexual; de enseñanza libre y laica……la derecha pretende adoctrinar a los niños, lo más sagrado de una sociedad. Educación para la

Les recomiendo descargar el material en PDF 

 

Fuente Wikipedia sobre educación para la ciudadanía

Si te ha gustado te recomiendo la sección educación emocional de Vaquera del espacio en especial el artículo sobre educación sexual en la escuela, otra materia pendiente

Educación sexual en la escuela ya!