Un Ipad, un Iphone hoy en día pasaron a ser juguetes para los niños; y las estrellas de TV pasaron a ser youtubers, pero además de ser espectadores en los canales, esta nueva generación ha pasado a ser protagonista. A los adultos ante esta realidad digital sin precedentes en la historia nos quedan dos caminos: prohibir o educar. Con un buen uso, con supervisión de adultos, las nuevas tecnologías son un recurso educativo brillante que los prepara para las profesiones y empleabilidad del futuro.

El auge Youtuber y la educación parental

Esta teoría educativa que propongo genera controversia, pero la realidad de las nuevas tecnologías es innegable y prohibir pedagógicamente hablando, es formar niños huidizos, que se escondan para hacer lo que otros niños hacen. Recuerdo cuando era pequeña que mis padres se preocupaban por el acceso a la TV como nuestra generación a Internet y me prohibían ver programas como telenovelas que pasaban a la tarde, yo las veía igual, en la casa de amigas y no porque me gustaran, sino porque me lo prohibían. Hoy agradezco esa prohibición pero también me sirve para entender que en lugar de prohibir hay enseñar los porqués. Cuando mi hijo usa su Ipad, además de tener control parental de seguridad y mirar por donde navega, siempre le explico porque no debe ver determinadas cosas o hacer otras, considero que desarrollar la actitud crítica en los niños es la herramienta más poderosa que podemos ofrecerles. Siempre le recuerdo que mamá, que su familia no censuran y que jamás tenga vergüenza de preguntarnos o contarnos algo que le inquieta o le sucede. Vivimos en una sociedad muy difícil y apostar por la educación emocional y la comunicación sincera entre los padres es sin duda una gran apuesta.

Prohibir o educar?

Prefiero educar, es más difícil, tienes que estar más atento a las necesidades de los niños, observar mucho y principalmente nunca dejar de aprender. Eso sí, el uso de las nuevas tecnologías bajo supervisión parental, como una actividad de ocio más de la familia, que no reemplace el deporte, el parque,  ni las obligaciones.

Internet no es el enemigo, sino  su mal uso. Es vital alfabetizar

También te puede interesar:

Seguridad para los niños en Internet

Deberes de primaria nuevas tecnologías

Educando a la generación Z

También te puede interesar prensa El País: El cerebro necesita emocionarse para aprender