Emprender una tienda online y no morir en el intento. Hoy  en Vaquera del espacio hablaremos de como emprender una tienda online en la era Amazon, el gran enemigo de las pequeñas tiendas e-commerce. Contaremos la experiencia de Swingersstyle, tienda de lencería erótica online,  5 años ofreciendo lencería de vanguardia, innovadora en diseño y materiales. En estos momentos está cerrada,  porque me dedico a asesorar a clientes, esta tienda para mí ha sido el comienzo de mi carrera en el marketing digital, aquí he aprendido a prueba y error.

Emprender una tienda online y no morir en el intento

El comienzo

La crisis de empleo y la falta de conciliación laboral y familiar, llevó a una mujer a emprender en Internet una tienda online. Sus conocimientos en la era digital eran limitados y dedicó gran parte del tiempo a aprender para poder emprender, el Know How es fundamental en cualquier emprendimiento. Además de saber aprovechar el conocimiento libre en Internet y capitalizar el tiempo en formación  como  inversión. Lo que llamamos autogobernarnos a nosotros mismos. Abandonar la zona de confort, la queja y el inmovilismo para ponernos en acción. Ser resiliente y re inventarnos a nosotros mismos.

¿Qué emprender online?

Esa ha sido la primer pregunta al iniciar la andadura e-commerce y la respuesta ha sido lencería erótica, un producto que mucha gente no se atreve a comprar en tiendas físicas y que se soluciona con la venta online en 5 pasos,  el envío discreto y sin distintivos al domicilio del cliente.

A esa respuesta le nacieron variantes nacidas desde el ámbito moral.

No quiero que mis clientes sean mujeres de compañía, la creadora de la tienda está en contra de la cosificación y la explotación sexual. Por ese motivo decidió que su tienda se llamaría Swingersstyle, que su nicho serían parejas sexualmente activas,  cuyas fantasías sean cómplices y compartidas desde el respeto y la libertad.

Pero surgieron más variantes, la creadora no quería ropa proveniente del mercado Asiático, quería ofrecer calidad y sostenibilidad social, re localización de la economía…..Por ese motivo en  su tienda solo se venden productos manufacturados en Europa, con materia prima francesa, española e italiana.

Otra variante, las tallas. Bajo la filosofía  «la sensualidad no es cuestión de tallas ni edad, sino de mentes que mueven cuerpos«, encontró fabricantes de tallas grandes hasta la 60 (10XL), con diseñadores tallas grandes, conocedores del cuerpo de la mujer big size y sus necesidades.

En resumen, arriesgando mucho al limitarse a un nicho fetiche muy exigente, a la calidad que es más cara,  y a mantener una filosofía, con lo que cuesta cambiar esquemas sociales sobre la belleza y la sensualidad, creó Swingersstyle.

La filosofía que crea marca

Ninguna tienda pequeña online u offline puede sobrevivir a los gigantes del mercado, si no ofrece una filosofía que lo convierta en marca (Branding). El cliente cada día más informado, busca sentirse identificado con la filosofía de la empresa. Impersonalidad,  productos sin alma, baratos y en cadena hay millones de sitios….Big data se encarga de llevarte a ellos gracias a la indecente inversión en publicidad. Por eso es vital ser diferente, cercano aunque la compra/ venta sea online.

 

¿Cómo llego a mi público sin gran presupuesto?

Swingersstyle crea su blog de sexualidad buscando lectores, trabajando el SEO de contenido. Ofreciendo a sus clientes lectura de interés, sin tabúes, rompiendo estereotipos. Redacta para hombres y mujeres actuales, los que no se sienten representados por una sociedad  que en materia sexual está estereotipada al máximo, hipersexualizada y a su vez reprimida. Utiliza la información y la controversia para mover los motores de búsqueda y las palabras claves. Se sirve del trabajo de las redes sociales y community manager para divulgar, propagar el contenido.

Esfuerzo, constancia, tenacidad son sus herramientas más poderosas.

En resumen 5 consejos

1-Qué emprender?. Analizar, investigar.

2-Filosofía. Identidad, marca que fideliza.

3- Ofrecer algo diferente, un producto estrella. Salir del océano rojo

4- Generar visitas que se traduzcan en ventas. Llegar a tu público objetivo, fidelizar seguidores.

5- Ofrecer  cercanía, confianza, un servicio de excelencia.

Espero te haya resultado de interés, no dejes de volver por Vaquera del espacio

El auge online en tiempos de crisis y la brecha digital