La anécdota con la Reina

No sabía que hoy entregaban los premios en La Lonja de Valencia, ni que venía la Reina Letizia, pero soy una persona que está en el lugar indicado aunque sea por casualidad 😉

Estoy caminando por la zona del Mercado Central y veo un despliegue policial brutal, por delante mío pasa Ximo Puig y me dije: Algo se cuece por aquí!. Me acerco a un policía Nacional, le pregunto y me comenta lo que estaba sucediendo. Saqué una fotos, hice unos vídeos en directo y continué con mi marcha que incluía tomar un café con unos amigos. Al cabo de una hora, miro el cielo, veo un helicóptero y deduje que la reina estaría por salir de la entrega de premios. Me acerco al lugar y le pregunto al conductor del coche oficial de la reina si estaba por salir y me asiente tímidamente con la cabeza…..Perfecto entonces!..Calculé su salida y la ruta al coche oficial y me acomodé en primera fila…No había casi gente, solo algunos turistas curiosos y 4 abuelas gritando viva la reina. Sale la reina, vestida de punta en blanco y se viene hacia mí…..prometo que aunque Republicana, me temblaron las manos….La tuve cara a cara, he sido la primera a la que le ha dado la mano….La tenía en el objetivo, filmando……tan de cerca, sin nadie tapando el objetivo…..que podría haber sacado hasta los granitos de la cara!!!….Cuando pasa el momento y miro el vídeo…NO ME HABÍA SALIDO LA FILMACIÓN. Me acordé de mi madre, una mujer creyente que le atraían las Monarquías Europeas….Sus palabras hubieran sido: DIOS TE HA CASTIGADO POR REPUBLICANA. 🙂

Ahora enserio, se la ve una persona triste. Me ha dejado esa sensación amarga, como la de una mujer haciendo algo que no le agrada.

Premios Rey Jaime I

Cuatro de las seis categorías de los Premios Rey Jaime I cuentan este año con una mujer como ganadora. Economía, Protección del Medio Ambiente y el Premio Rey Jaime I al Emprendedor no tenían hasta este año en su haber a ninguna ganadora mujer. Y en Nuevas Tecnologías, su ganadora, Susana Marcos, será la segunda mujer tras Mª José Alonso en 2011.
Carmen Herrero Blanco (Economía), Anna María Traveset (Protección del Medio Ambiente), y Alicia Asín Pérez (al Emprendedor) han marcado por ello un punto de inflexión en la trayectoria de estos galardones que reconocen la investigación y el emprendedurismo en España.
La actual edición de los Premios Rey Jaime I ha contado con la presencia de más mujeres también en el jurado que en ediciones anteriores. En conjunto, la cifra de mujeres ha pasado de 13 en la edición 2016 a 22 en la que se celebró este año durante los días 4, 5 y 6 de junio en Valencia. Esta evolución supone un aumento relativo de casi el 69% en comparación con el año anterior. La presencia de mujeres ha aumentado en los jurados de las seis categorías de los Premios.
La Fundación apuesta desde hace años por un aumento tanto en el número de mujeres que forman parte del jurado (entre ellos de Premios Nobel) como también por un aumento en el número de candidatas a los galardones, como ya ha reiterado en diversas ocasiones. Este año, el 30% de los candidatos que optaban a los seis premios eran mujeres frente al 70% de candidatos hombres. Al final, el jurado decidió destacar el trabajo de cuatro mujeres y de dos hombres en las respectivas categorías.
Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 € cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Relacionado noticias El Mundo

Los Premios Rey Jaime I advierten: «Un país que no investiga tiene las puertas cerradas al porvenir«

Página oficial Premios Rey Jaime I