Quienes me siguen conocen mi pensamiento respecto a los deberes escolares y sino les dejo enlace. Huelga de deberes en España

Las vacaciones son para desconectar de la rutina, jugar hasta tarde,  disfrutar de la familia. Pero desatender hábitos nunca es recomendable. Jamás hay que dejar de aprender, el aprendizaje al igual que el trabajo, se convierten en un juego y pasión cuando se hacen con motivación.

Deberes de verano primaria nuevas tecnologías

Leer es muy importante y la lectura libre ha sido la elección. Elige lo que quieras leer, lee con gusto 20 minutos al día y se convertirán en más sin darte cuenta cuando te enganches a la lectura. Pero además de la lectura, le propuse crear un canal youtube juntos. Al principio no le gustó la idea y me dijo un NO rotundo. Al cabo de un rato volví a preguntar y había un motivo privado. Le dije que podía ponerse un nick si no quería que esa persona lo viera. Cambió radicalmente la cara y la actitud. Inmediatamente y sin dilación comenzamos a crear el canal, a descargar en su ordenador programas de edición, etc. Seguramente el canal no será de mi agrado, juegos, FIFA….Pero no importa, el eje transversal es aprender a usar las nuevas tecnologías.

Descripción

Como mamá bloguera, con las vacaciones de verano encima, calor y días largos. Qué mejor oportunidad para programar como deberes escolares el aprendizaje de herramientas de la era digital?. Se pasan el día con las nuevas tecnologías y mirando a YouTubers. Descubierta la motivación, solo se necesita programar el aprendizaje experiencial.
Con mi hijo de 9 años decidimos crear este canal para aprender edición de vídeos y uso de youtube. Siempre bajo supervisión. Bienvenidos a nuestro proyecto de educación en la era digital!!.
Bienvenidos a Vaquerito del espacio!

Poco a poco iremos documentando los avances, las variables, lo que ha aprendido, lo que me ha enseñado

Programación

Contenidos

  • Creación de canal Youtube
  • Edición de vídeos
  • Subida de material
  • Transmisiones en directo
  • Organización del canal

Objetivos

  • Comprender que las nuevas tecnologías y la era digital ofrecen una nueva forma de empleabilidad.
  • Aprender sobre el uso y buen uso de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y expresión oral.
  • Potenciar la autonomía personal y la responsabilidad.
  • Descubrir los talentos y potencialidades personales.

Duración:  vacaciones escolares de verano

Bienvenidos al canal de Vaquerito del espacio!!!

También te puede interesar seguridad en Internet para niños


Bitácora de la actividad

Aquí iré anotando los resultados.

  • 9 de Julio nacimiento del canal

De momento el entusiasmo lo invade, se le ocurren muchas cosas, lo quiero grabar todo, salir a filmar, a buscar experiencias. Ya se lo contó a sus amigos y el entusiasmo de ellos lo ha retro alimentado, ya empieza a ser consciente de que tiene público y lo quiere hacer bien. Se preocupa por hacerlo bien,  y toca sin quitarle el entusiasmo y la motivación, echar el freno. Primero hay que aprender, saber usar las herramientas, tener paciencia y sembrar.  Considero importante recalcar que el canal no lo maneja el niño y la actividad es con una duración limitada, es una actividad de aprendizaje para vacaciones. El objetivo de la actividad no es ser un YouTuber.

  • 10 de julio

Se ha despertado entusiasmado, no nos está dando tiempo a sincronizar las herramientas ,  él ya quiere transmitir. Disponemos de todo lo que necesite para su canal, pero queremos que él aprenda a encontrarlas según lo que descubre en la experiencia-aprendizaje. No queremos que lo tenga todo servido. Sólo se está dando cuenta que quiere explicar lo que está haciendo y necesita micrófono.

Invitó a su mejor amigo a casa y pizza de por medio, están grabando lo que juegan. Yo puedo verlo y controlarlo desde mi ordenador,  y he descubierto una potente  herramienta de seguridad  parental.

También he descubierto en la observación otro objetivo: Valorar tus potencialidades personales, tus capacidades, tus talentos. Al ver que tenía un seguidor, ha descubierto que él vale. Que todos tenemos algo que aportar!!.

Gracias Jaquelina, aquí hay doble motivación, madre e hijo 😉 Buen consejo profe, filmar su vida cotidiana, desde la óptica de un niño.

………………………………………..

Casi terminando el mes de julio, puedo garantizar que esta experiencia está dando resultados inesperados en relación con la adquisición de responsabilidad. Su cuarto, un lugar solo para dormir, va siendo un lugar para experimentar. Su litera que debajo tiene escritorio con ordenador, comienza a ser su lugar de prácticas y se responsabiliza del orden. Le he descubierto un agua mineral, y me dijo que era para beber cuando se canse de hablar con sus seguidores ;).

……………………………………..

28 de diciembre

Las variables: En todo experimento planteamos una hipótesis, en pedagogía objetivos….pero siempre surgen variables. El objetivo de este canal nació siendo una actividad temporal hasta que llegan las variables.

Durante el verano lo he visto más suelto, siempre los vídeos los filmaba yo y era una actividad compartida. Empezaron las clases, se aparca el canal y descubro revisando sus dispositivos que había realizado filmaciones con su móvil, que usaba los dispositivos para mejorar imágenes y crear i-movies. Que relataba con soltura anécdotas de un viaje familiar a Granada. Es ahí cuando descubres que el niño tiene potencial y mi hijo es apasionado, o le gusta algo o directamente pasa. Pero él no pasa, sigue….ensaya entradas y salidas de sus vídeos imitando el estilo de los youtubers que sigue. Habrá que volver al punto de partida, plantear nuevos objetivos….Tal vez un nuevo reto!.

Su último vídeo