Las redes sociales se han convertido en otra dimensión, la virtual. Una fiel reproducción de la realidad, pero con  dinámicas de grupos propias, un reto para la sociología!.

El trabajo del social media está más cercano a la sociología y psicología que a la tecnología. Brian Solis

Qué son los cyber justicieros?

Ya hemos hablado de trolls, hoax, mentiras, bulos y estafas en la red. También de seguridad para los niños en Internet. Siempre desde el buen uso de las redes sociales, fomentando el conocimiento  para favorecer la experiencia en la red:  una red de conocimientos libres, con  nuevas formas de relaciones, interacciones humanas y nichos laborales. No se trata de asustar al usuario, de inculcar miedo,  que es lo que persiguen los cyber acosadores. Sino todo lo contrario, de educar. De formarlo para no dejarlo indefenso frente a nuevas figuras que desconoce.

  • Conocer los diferentes roles y personajes en la red.
  • Saber actuar para proteger mi privacidad
  • Conocer que debo hacer ante determinadas situaciones.
  • Saber donde debo acudir para denunciar hechos en la red

 

Los cyber justicieros son aquellos internautas que persiguen a los trolls, que conciencian a otros usuarios, que denuncian. Personalmente como trabajadora en la red no es un perfil que me guste.  Siempre he sido más de recomendaciones sobre experiencias en positivo. Pero muchas veces las estafas se hacen tan evidentes que te obligan a actuar por deber moral. Eso sí!,  nunca olvidemos que aunque el fin justifique los medios, nos estamos convirtiendo en trolls, hackers y demás yerbas. La línea entre el bien y el mal es muy delgada.

En este blog siempre ha habido un espacio para las denuncias, la sección Activismo persigue ese propósito, sustentado en el poder de las redes sociales como medio de comunicación entre personas, sin intermediarios. Por ello es fundamental fomentar una actitud crítica en el usuario. Para que saque el mejor partido de una herramienta fascinante y revolucionaria como es Internet.

Los cyber justicieros

Recomendado La Vanguardia

La Red podría servir para tratar de hacer justicia por propia mano

Con su actuación de investigador policial en el caso de una joven canadiense, Anonymous mostró esta vez la cara del superhéroe que persigue a los delincuentes y los entrega a la justicia para que reciban su merecido, pero, ¿será este un buen ejemplo?

La-red-podria-servir-para-tratar-de-hacer-justicia-por-propia-mano