Introducción a Bitcoin

En artículo anterior de Vaquera del espacio introducimos la criptomoneda BitcoinPartimos de la base de que el  conocimiento es lo único que nos hace verdaderamente libre de toda manipulación, de repetir modelos, patrones y hasta discursos ajenos que incorporamos inconscientemente de forma colectiva, lo que nos lleva a actuar sin analizar la realidad, el contexto, la actualidad, las necesidades de cambio. Bitcoin es mi nuevo proyecto de aprendizaje. Seducida por la tecnología, el progreso y por supuesto,  porque Bitcoin represente un nuevo sistema,  donde el dinero vuelva a estar en manos de la gente, al igual que la información ha pasado a manos de la gente con la era digital.  Me iré formando e iré compartiendo mi experiencia con todos vosotros.
Antes de comenzar con Blockchain o cadenas de bloques, me gustaría puntualizar sobre el significado de la palabra criptografía: 
«Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo».

Blockchain: Una tecnología que puede cambiarlo todo

Cadena de bloques o Blockchain, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.
Imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”). Es decir “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su magia es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia eso busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador, el desconocido Satoshi Nakamoto.
En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley:
Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solamente puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia. Lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer jamás. Blockchain es un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solamente añadir, y todo ello bajo consenso. Es como un libro mayor de contabilidad. 
No existen los bitcoins, no hay ficheros que representen bitcoins, solo un libro de contabilidad que consigue llevar de forma increíble la contabilidad de todo el sistema financiero. Por primera vez en la historia se está escribiendo un libro de forma colaborativa por miles de partes. Imagina cualquier gran libro, por ejemplo la biblia para los cristianos o cualquier otro, escrito de manera colaborativa, por consenso, sin dictadores informativos diciendo que poner y que no.
Suena increíble, pero gracias al concepto de consenso distribuido se puede crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes del mundo digital. Además, haría esto sin comprometer tu privacidad. Se puede registrar que el evento en cuestión ha tenido lugar y que lo ha hecho correctamente sin explicitar detalles concretos sobre el tipo de evento o las partes involucradas. Esto explica por qué bitcoin ha venido utilizándose para llevar a cabo transacciones ilegales, ya que, a pesar del acceso público y libre al “libro mayor”, la privacidad de sus usuarios está garantizada si así se requiere.
Numerosas personalidades del sector tecnológico y financiero han colocado bitcoin y la cadena de bloques a la altura de la industria del ordenador personal en 1975 y de internet en 1993.

Que opina el sector financiero al respecto?

El sector financiero ha detectado finalmente el potencial disruptor que esta tecnología tendrá en su industria. De hecho casi a diario hay nuevas inversiones en este sector, y en tan solo un mes este apartado podría quedarse desfasado en cuanto a las referencias.

De hecho, BBVA con Coinbase, Bankinter con Coinffeine y Santander son algunos ejemplos de gigantes de la banca española, que han apostado en forma de inversiones para entender mejor bitcoin y el papel que está jugando en el presente y, sobretodo, el que jugará en el futuro.

También vemos como uno de los principales bancos de Estonia está desarrollando un wallet que usa Bitcoin para permitir envíos de dinero gratuitos e instantáneos.

Perfil del inversor Bitcoin

Bitcoin es hoy en día, solo para personas que confían en Internet. Aún hay muchos prejuicios y miedos provocados en mayor medida por la ignorancia. Absolutamente ninguna Universidad, escuela o Master, te dará el conocimiento de algo que se mueve a velocidad digital, los programas de estudios han quedado desfasados con Internet. La información y el conocimiento viajan a velocidad de la luz, es la constancia y el trabajo incansable, la pasión y hasta el frikismo de ver a la sociedad con gafas futuras y querer ser parte de ese cambio, lo que impulsa a investigar, a sacar a relucir tu espíritu inquieto….a aprender, relacionarte, ir por delante para dar lo mejor de ti, que es la confianza en tu propios instintos.

Algunas frases sobre la criptomoneda

«Bitcoin le hará a los bancos lo que el correo electrónico le hizo a la industrial postal.»
«Hemos decidido poner nuestro dinero y nuestra fe en una estructura matemática que está libre de errores humanos o políticos.»
«Creo firmemente que podemos y debemos movernos hacia la moneda digital y deshacernos de la moneda fiduciaria
«Libertas, Aequitas, Veritas – In #cryptography we trust»

También nace la cultura Bitcoin

Tienda de camisetas, sudaderas, bolsos, delantales de cocina, gorras hasta ropa de bebé shop.spreadshirt.de/coinstructor/