Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrán un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Qué es la médula ósea?

Muchas personas confunden la médula ósea con la médula espinal, la encargada de conducir los impulsos nerviosos. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.

En qué consiste la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Cómo puedo ayudar?

Si  eres mayor de 18 años y estás sano/a puedes ser donante.  Además puedes donar desde cualquier lugar de España a traves de la red Redmo,  registro de donantes de médula ósea de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

Recuerda que donando tu sangre haces el mayor aporte,  y si quieres ayudar donando para la investigación, hazlo solamente mediante Asociaciones y Fundaciones. Que nadie abuse de tu altruismo.

Vídeo de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

Guardar

Guardar