Y nace la controversia a partir de la huelga de deberes en España, la escuela plantea que  los padres NO deben  quitar autoridad escolar  participando de esta iniciativa. Mi opinión es que la escuela debe apoyar a los padres y de una vez por todas, TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, hacerse eco de aquello que sea mejor para nuestros educandos.

Huelga de deberes en España

En los años 70,  mi educación infantil y primer ciclo de primaria, los cursé en Australia

En Australia íbamos al cole de 9 a 5 como en España, en el horario escolar incluían todas las extra escolares y los deberes no existían. Un niño a las 5 de la tarde y sin deberes, (con sus padres en casa), porque trabajaban en el mismo horario que los hijos asistían a la escuela….podían programar actividades diarias como ir a la playa, cenar temprano e irse a la cama.
Por desgracia muchos niños en España van a escuela matinera de 8 a 9 porque sus padres trabajan muy temprano, cursan sus 8 horas de clase, luego las extra escolares y los deberes. Muchas veces no ven a sus padres hasta la cena, siendo cuidados por sus abuelos que se convierten en cuidadores (trabajadores) , con horarios y responsabilidades. Se los llama hijos horizontales, porque sus padres solo ven  a sus hijos en la cama para las buenas noches,  o al despertarlos muy temprano a la mañana. No duermen las 10 horas necesarias para rendir en el cole y están sobre saturados de actividades.
NO SOLO NO A LOS DEBERES, sino coherencia entre la vida laboral y familiar. O porqué creen que Finlandia es el mejor modelo educativo?. Es por un conjunto de cosas, entre muchas el valor que se le da a la familia en cuanto a la formación integral de un individuo.

Padres ausentes, o padres choferes de sus hijos que solo los llevan y traen de sus actividades, niños comiendo la merienda mientras caminan porque no tienen tiempo de sentarse a merendar como toca, abuelos cuidadores, hijos horizontales, escuelas como contenedores, mantenerlos ocupados porque los padres no saben que hacer con ellos. No solo debemos plantearnos que los deberes no deben existir con ocho horas de clases, porque solo nos quedamos en la superficie del problema. Hay que ir más a fondo, mucho más profundo es el planteo que nos debemos hacer en España.

Por mi parte me sumo a la iniciativa, o acaso un adulto luego de trabajar 8 horas le apetece hacer horas extras a cambio de nada!. Tenemos cifras muy altas de fracaso escolar, un motivo es la sobre saturación de los niños y la capacidad que tiene la escuela de convertir el saber en una tortura y no en el ejercicio humano del deseo constante de aprender cosas nuevas. No sé porque nos extrañan las cifras de fracaso  escolar.

El experimento social sobre horarios laborales que te va a sorprender.

Con mis padres aprendo

Ha descubierto un huevo de raya paseando por la orilla del mar, 8 horas diarias en la escuela y el mediterráneo a un tranvía de distancia y jamás han vivenciado esta experiencia con sus compañeros. Mi hijo no me creía que era un huevo de raya y ahí mismo y gracias a la tecnología que tanto los engancha, buscamos en google imágenes de huevos de raya, ahí en la playa nuestra conversación giró en torno al conocimiento, y mi hijo aprendió una lección de biología marina sin hincar los codos haciendo deberes. NADA debe sustituir el tiempo con los padres. Esa debe ser la lucha de la comunidad educativa,  y no enfrentamientos de poder y controversias absurdas.

huevo-raya

Ese gran contenedor los mantiene 8 horas encerrados, ajenos al  entorno lleno de conocimientos que los rodea, la escuela está a tan solo 20 minutos andando de la historia Valenciana más atractiva, la medieval. Pero hay que cumplir programas que manda el ministerio y no hay tiempo que perder,  y para que les entre todo en la cabeza, también les encajamos deberes y encima nos extraña el abandono escolar.

 Hay que asumir que la educación está en crisis y completamente atrasada a las demandas y recursos actuales. Seguimos en la escuela de los tiempos de la industrialización y olvidamos que estamos frente a la generación Z