Introducción

Estamos vivenciando una tormenta de información desde la entrada a la era de Internet, los anglicismos nos superan, hoy quiero hablar de Mentoring Startup

Empecemos con Mentoring, seguramente habrán escuchado esta palabra. Hoy en día nos rodean coachers, mentorings, team leaders.

Mentoring: metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

Esta es la definición, pero en la actualidad y debido a la crisis de empleabilidad, en especial en los jóvenes. La figura de un coacher o mentoring cambia con las necesidades, ya no solo apoya a un empleado en su desarrollo profesional, ahora además atiende a personas en búsqueda de autoempleo. Lo ayuda a potenciar sus capacidades personales, a descubrirlas.

Seguramente también han oído hablar de PNL. El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming): Trata de identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada.

En resumen

La educación nos convierte en seguidores, está encorsetada a unas demandas sociales que no condicen con la realidad. En la actualidad se necesitan personas capaces de auto liderarse, herramientas para descubrir las capacidades personales, fomentar el pensamiento crítico para poder abordar los cambios sociales impredecibles que estamos viviendo.

Dotar de recursos, para que una persona pueda ser capitán de su existencia.

No vivimos en la generación del trabajo para toda la vida, el mentoring, PNL, técnicas motivacionales deberían ser parte de la educación formal,  si nuestro objetivo en la educación, es adelantarnos a los tiempos, para construir ciudadanos con recursos.

El otro anglicismo utilizado en este artículo  es Startup

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.

Las startups son empresas generalmente relacionados con la tecnología. Pequeñas asociaciones de profesionales (emprendedores, freelances) que realizan co-working y comparten sinergia de ideas y un proyecto común.

Innovación es la palabra, adelantarnos a los tiempos. Necesitamos fomentar el capital humano como dice R. Kuyosaki

El activo más importante es nuestra mente

Si las malas políticas económicas nos dejan a la deriva como ha sucedido durante esta gran crisis económica y de valores, sin empleo, sin justicia (ej. cláusula suelo y la razón a los bancos para no afectar a la macroeconomía)  y probablemente sin pensiones. Nuestra única vía de salvación es cambiar la educación, no podemos seguir con escuelas de tiempos de industrialización, hoy la escuela debe modernizarse a los tiempos de las startups y capital humano.

Mentoring Startup

Zuckemberg con Facebook, la biografía de Steve Jobs son claros ejemplos que debemos utilizar para motivar a los jóvenes a descubrir sus recursos personales. La educación actual desmoraliza, escucho a muchos adolescentes diciendo :  Para que voy a estudiar si me espera el paro!. Para qué me voy a esforzar si solo triunfan los corruptos!.

Robert Kiyosaki nos habla de que «la pasión es el inicio del éxito» y la sociedad enseña que el éxito y la pasión están fuera de nosotros, están en lo que alcancemos a nivel material y no en la plenitud personal.

Este enfoque Nihilista en los jóvenes es muy común, solo basta dialogar un poco con ellos. Esta desmotivación se combate enseñando que la zona de confort no sirve, que la realidad ha cambiado, que hay que esforzarse más, confiar en uno mismo. Basta de educar quejicas seguidores, dotemos a los jóvenes de herramientas de construcción personal.

La mejor startup es dotar de herramientas para invertir en uno mismo.

El tiempo es limitado, no inviertas tu tiempo queriendo vivir la vida de otro. Steve Jobs

También te puede interesar:

 Economía colaborativa y nuevos trabajos

Steve Jobs contracultura

Emprende, muévete

Sección educación

Sección emprendedores/ Social networking