Qué es la generación Zeta T o post Millennial.?

Definición

Generación‬ Z es un nombre utilizado para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la Generación del Milenio‬. Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen en década de 2000 y de la década del 2020 concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja ‪‎económica hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños. La generación T, también llamada Generación Tecnológica o Generación Alpha,​ es la cohorte demográfica que sigue a la generación Z o posmilenial. La generación táctil nace en torno al año 2010

Los padres de la generación zeta pertenecemos a la generación Millenium o millennials, una generación  que  tuvo que adaptarse a muchos  cambios tecnológicos: pasamos del teléfono fijo, al móvil y  al inteligente. Al ordenador, Internet y redes sociales. Del cassette al CD, etc.;  y ahora nos toca educar a la generación Z y T. Una generación que desconoce lo analógico habitando por completo en la era digital. Niños y adolescentes que ya no ven la TV,  sino que siguen a youtubers. La generación de los vídeo juegos y la completa interactividad. Una generación con capacidad de auto aprendizaje que está revolucionando la educación tradicional, educación que aún no se encuentra adaptada a las necesidades de esta generación que viene pisando fuerte y que necesita aprender a aprender,  para estar preparados para el futuro y las nuevas profesiones que aún no han  nacido. 

Generación Z

También se le llama Generacion Z porque es una generación nacida con la tecnología y las comunicaciones debajo del brazo. Es la generación virtual. 

La importancia de esta generación es vital, hablamos de una generación que se destaca por un salto histórico y por ello debemos estar a la altura del acontecimiento social , y lo primero que debemos hacer es reconocer que nuestro sistema educativo es caduco, pensado e ideado para tiempos de revolución industrial,  cuando estamos en tiempos de revolución tecnológica.

Como mis lectores saben, mi escritura es en primera persona, me inspiran las experiencias a teclear,  y ayer he tenido una muy enriquecedora experiencia en la escuela de mi hijo.

Referencia Wikipedia Generación Z

Las profesiones

La maestra de 2º de primaria Ma Dolores invitó a las mamás y papás que quisiéramos,  a acercarnos a la escuela para hablar de profesiones. Cada día mi hijo venía con una experiencia nueva a cargo de alguna mamá o papá de sus compañeros de clase. Fue ahí donde decidí yo también ser parte de la propuesta de la maestra y participar.

Los niños

En la clase nadie sabía cual era mi profesión actual, mi profesión es docente pero “gracias” a los cambios sociales que me obligaron a salir de la zona de confort, a innovar, a re-inventarme. Mi profesión  post-crisis personal, vocacional y profesional  es 100% virtual.

Le pedí a mi hijo que procurara no decir nada y comencé a jugar con ellos, a que trataran de adivinar a partir de unas rudimentarias cartulinas hechas a mano, sin tecnología, a que me dedicaba.

  • Hashtag, la palabra blog,  facebook, twitter,  fueron los disparadores que dieron entrada a las nuevas profesiones en la red como Community manager o la cultura Bloguer.
  • Jugamos a que lanzaran una palabra y les respondía como si fuera el buscador de google , y ellos aportaban con su lluvia de ideas más respuestas.

Coche dijo Marc y le respondí, comprar coche y José María dijo juegos de coche e Ignacio  añadió vídeos de coches….

Así les intentaba explicar que hay muchas personas alimentando Internet para que ellos encuentren lo que buscan.

Lo más curioso ha sido la pregunta de  un niño:  que había estudiado para trabajar en la red, en mi casa como puesto de trabajo?.

Les expliqué que para escribir primero hay que estudiar y leer mucho. Que nunca debemos dejar de estudiar,  y les hablé desde mi experiencia como mala estudiante en la escuela y que la clave es nunca quedarse con una etiqueta, sino seguir adelante y siempre atento a la realidad que nos rodea, entendiéndola podremos adelantarnos a las necesidades.

Como ejemplo de ello,  les puse las nuevas profesiones que nacen como los you tubers, los programadores de vídeo juegos y aplicaciones para los móviles. De trabajar en algo que te divierta y estudiar por investigar.

Hablamos de los cambios en el consumo,  que ahora compramos en tiendas online, buscamos información en la wikipedia, consultamos una dirección por google maps, y que todas esas nuevas conductas , llevan a nuevas demandas profesionales.

He aprendido mucho de esos niños de 7 y 8 años, de la dedicación de la maestra que hizo de ese momento en mi vida,  enriquecedor. Que ha sido una muy buena modeladora y que estaba completamente involucrada con sus alumnos y el nuevo conocimiento.

Me quedo con Lucía en la retina, una pelirroja con pecas que quiere ser escritora, con las preguntas y las respuestas de los niños y su gran elocuencia, genuidad, inocencia y tremenda genialidad.

Educar a la generación Z es un nuevo desafío,  debemos estar a ala altura y no hablo solo a nivel tecnológico, la tecnología debe ser una herramienta y no a la inversa.

Hablo de estar a la altura social , como adultos encargados de educar a la generación Z, de estar atentos a  las necesidades de la generación del post Milenio.

Educando a la generación Z

También te puede interesar: