Escuchamos términos como economía colaborativa, relocalización de la economía, economía sustentable. Entre otros muchos términos que nos tienen confundidos.

Intentaremos aclarar algunos de ellos comenzando por los co como la economía colaborativa y el co-working. También abordamos la relocalización de la economía y economía sustentable dentro del marco de la economía CO, ya que fomentan  hábitos de consumo que colaboran en el desarrollo de la economía local y una economía respetuosa con el medio-ambiente.

Economía colaborativa y nuevos trabajos

  • ¿Economía colaborativa y nuevos trabajos o nuevos trabajos y economía colaborativa?. Algunos hablan de precariedad laboral, de ley de oferta y demanda con usura, de intrusismo laboral. La economía colaborativa tiene muchos detractores porque se la relaciona con plataformas como Uber,  que genera desigualdad con un colectivo de trabajadores.

Pero la economía colaborativa no debe asociarse con plataformas, sino con trabajo colaborativo entre personas, que da paso al talento por encima de las marcas.

«la economía colaborativa es sólo un frente más de una economía digital que está cambiando las reglas de muchos sectores y el papel que el trabajo humano tiene en la generación de valor». «El centro del mundo se ha movido de las empresas a las personas». Diario el Mundo

Más sobre economía colaborativa: consumo colaborativo

El co-working es una forma de economía colaborativa, conectar con profesionales freelance, crear una red, para entre todos ofrecer al cliente un servicio integral y personalizado.

Los coworkers, networkers suelen reunirse en espacios de co-working.

Wayco es uno espacio de co working que recomiendo en Valencia.

  • Relocalización, un término que aún no figura en la RAE (Real Academia Española).

Utilizaremos el término contrario que sí está en la RAE: Deslocalización, trasladar una producción industrial de una región a otra o de un país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales.

Hay que promover la relocalización, empleo en la Unión Europea, en España, en tu ciudad. Fomentar la relocalización para crear empleo. Como consumidores jugamos un papel muy importante a través de los hábitos de consumo.

  • La economía sustentable. EME: «Economía próspera, medioambiental con calidad, y Equidad social». Contraria a la economía Industrial que ha sido construida para ser destruida.

La economía sustentable es el mayor desafío del siglo, apostar por la economía sustentable es el reto medio ambiental.

La gran crisis económica que hemos sufrido, como una forma de guerra sin balas pero con muchas víctimas, nos está enseñando a valorar antiguas recetas económicas modernizadas, que en definitivas retoman el valor de las personas.

La gran crisis económica en realidad ha sida una fuerte crisis moral,  y somos los ciudadanos, profesionales, trabajadores. Los que nos estamos asociando para abrir nuevos horizontes,  como buenos emprendedores adaptándose al salto evolutivo,  a una nueva dimensión de empleabilidad.

Esta gran crisis de valores,  nos ha permitido formar parte activa de la construcción de un sistema económico social más justo: cercano, colaborativo y humano.

 Apuesta tu también por las personas por encima de la economía,  apuesta por  los proyectos colaborativos y  sustentables.

————–

Actualizado 1 de julio de 2016

Aprovecho este post para hablar de la plataforma Blablacar y del aporte a la economía colaborativa entre personas. Como compartir un piso, porque no un coche!.

He viajado a Madrid por primera vez con BlaBlacar, he sido muy reticente por el tema de la seguridad del conductor y por ese motivo me resistía a usarlo. Pero al final me atreví.

Reconozco que estaba insoportable, no me apetecía subirme a coche de un desconocido, hasta pasados los 20 min.. Los usuarios de Bla Bla car muy viajados, siempre tienen anécdotas que contar y terminas pasando un viaje ameno.

En el regreso bajamos con una pareja joven que venían de Holanda, él trabaja en economía colaborativa con su startup Relendo (encuentra productos en alquiler cerca de ti). Ella bioquímica. Cenamos en un parador, intercambiamos tarjetas y resulta que eramos vecinos. Así que nos dejaron en la puerta de casa.

Me resultó un sistema eficiente, no dependes de horarios y billetes. Entras a la plataforma, eliges horario y conductor de acuerdo a su descripción de perfil y recomendaciones de usuarios. El conductor también te elige a ti y puede aceptarte o no como pasajero. Pagas con paypal y te pones en contacto por whatsapp con el conductor. Sencillo, a tu medida, a un click.

La anécdota desagradable la tuve con un taxista en Madrid, que nos escuchó hablar de BlaBlacar y nos soltó una cantidad de verdades indiscutibles, pero desgraciadamente están alejadas de la realidad de la nueva generación,  que elige la economía colaborativa.

 También te puede interesar

Crisis tiempo de talentos

Bitcoin

Actualizado año 2018

Aposté por esta economía  y resultó ser el medio para esclavizar personas. El mundo está lleno de buenas ideas e intenciones, pero también de cerdos en la sombra que nos utilizan. Hoy toca matizar el artículo escrito hace 2 años atrás. Dicen que retractar es de sabios, aunque en el diccionario retractar significa: Aceptar que uno también puede ser estúpido.

Prensa El Confidencial  23 de julio de 2018

La gran mentira de la nueva economía: prometieron innovación y trajeron miseria

España se ha llenado de empresas que se auto definen como innovadoras… precarizando a todo el mundo e imponiendo sus reglas. Y si lo criticas, eres un carca, un burócrata o un tecnófobo

¿Recuerdas cuando hablábamos de la nueva economía e incluso de la economía colaborativa? ¿Cuando contábamos todas sus maravillas? ¿Cuándo resaltábamos el avance y la innovación que suponía? ¿Cuando enumerábamos las ventajas para todos los usuarios? ¿Cuando alabábamos que suponía un cambio de filosofía social y un ahorro para todos los ciudadanos? Pues era un completa y absoluta estafa.

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/emprendedorfurioso/2018-07-23/mentira-economia-colaborativa-precariedad-uber-airbnb-deliveroo-glovo