Educar en valores en la escuela: Soy un producto de la educación pública, también he trabajado en escuela pública en Argentina y soy una gran defensora de la educación pública de calidad, laica y plural.

Con mi hijo he tenido la oportunidad de comparar una educación de colegio bilingue de élite en Valencia y la educación pública de un barrio céntrico de la misma ciudad.

Me quedo un millón de veces con mi escuela pública Nou de Octubre. Escuela  donde educan con recursos pedagógicos y valores humanos, no adiestran a niños y seducen la inteligencia de los padres,  con infraestructuras y herramientas didácticas vacías pero de última generación, solo útiles para justificar el precio de la educación privada.

Educar en valores en la escuela

La educación en valores no es nueva, en el año 2007 escribí un libro sencillo,  resumen de mi blog educativo  cuyo eje es la educación en valores: Ideario de una nueva escuela.

En el 2009 me publicaron en sección Educarte de Portalvoz «Qué es la nueva escuela» y una opinión a cerca de «educación Summerhill», educación alternativa al sistema educativo.

¿Por qué promuevo la educación en valores?

Promuevo la educación en valores como herramienta de transformación social, para formar personas libres, emocionalmente maduras y que estén preparadas para los cambios que exigen los nuevos tiempos. Porque como dice Robert Kiyosaki «nuestro mayor capital es nuestra mente»,  y hay que enseñar a explotarla desde las capacidades individuales y la diversidad. Sin moldes, pero con valores como ejes transversales. Hay que enseñar a autogobernarse.

He conocido personas que todo lo que han tocado lo han hecho brillar y otras que por el contrario, todo lo que han tocado lo han destruido como si del mismo Atila se tratara.

No creo en las malas y buenas personas, creo en la educación emocional, en la necesidad de educar desde las emociones como principio de la felicidad y plenitud personal.

Las herramientas emocionales permiten que una persona descubra sus capacidades, las potencie, las explote. Educando desde las emociones,  podremos reeducar a aquellas personas que ante el primer fracaso y debido a sus propias debilidades, se enquistan en la queja, adoptan conductas auto destructivas , y de adultos destruyen la vida de todos aquellos que los rodean hasta quedarse solos y marginados. Resentidos con la vida y sin capacidad de auto-crítica para aprender de los desaciertos. De estas personas abundan a diario en nuestra sociedad  y son generadoras de conflictos por su propia insatisfacción personal.

  • La educación en valores, la educación emocional no premia ni castiga, sino  enseña que de los fracasos se aprende y son parte importante del proceso de la vida. Nos han educado en un falso éxito que siempre te hace sentir que no alcanzas lo que la sociedad exige.
  • La educación emocional se basa en potenciar los talentos personales y reeducar las emociones que evitan el proceso de crecimiento. Muchas de ellas impuestas por la sociedad, religión, educación familiar.
  • La educación emocional ayuda a potenciar las capacidades individuales y la cooperación,   enseña sobre valores sociales que nunca debe olvidar una persona ni en el éxito,  ni en el fracaso.
  • La educación en valores anula la competencia, promueve el debate, el pensamiento crítico y mata la repetición.

Cambios de paradigmas sociales

El falso éxito (la imagen), la competencia  nos ha dejado una sociedad carente de valores morales,  de ladrones, expoliadores y saqueadores cegados por la avaricia. ¡El fin justifica los medios!. Esto lo vemos a diario en la política y en muchas instituciones de nuestra sociedad, porque la mayor crisis del siglo ha sido la crisis de valores.  También lo ven los educandos, por ello hoy más que nunca el antídoto a la vergüenza de una sociedad manchada por la corrupción, escandalizada por ignorar el dolor ajeno, anestesiada en su zona de confort,  debe ser la educación en valores. Es el momento de educar desde las emociones.

Así como destruimos la imagen del rebelde de Camel fumando tabaco,  porque era  nocivo para la sanidad pública. Hay que destruir la imagen del éxito asociado a las apariencias y el dinero.

Necesitamos una sociedad abierta, solidaria, austera. Necesitamos una sociedad plena. Necesitamos asumir y valorar la importancia del rol de la educación como vehículo de transformación social.

Educa a los niños y no necesitarás castigar a los hombres. Pitágoras.

Lo que se dé a los niños,  los niños se lo darán a la sociedad. Karl Augustus Menninger

 Aprovecho esta entrada sobre educar en valores en la escuela , para agradecer al CP Nou de Octubre y en especial a la  maestra María Dolores , por el trabajo realizado por los niños  el día de Internacional de la mujer trabajadoraLa violencia de género también se combate desde la escuela.

Relacionado cuento Arturo y Clementina de Adela Turín para trabajar en clase.

Arturo y Clementina cuento sobre violencia machista

Te puede interesar: Concertada NO razones de peso

Más en sección de educación de este blog.